Codelco cancela adjudicación de desalinizadora e iniciará nueva licitación

El nuevo proceso se extenderá hasta por 24 meses e incorporará algunos ajustes al proyecto, de modo de satisfacer los desafíos del plan de transformación de la cuprífera.

Foto: Pulso

Codelco canceló la licitación de la desalinizadora que, a principios de noviembre, había adjudicado al consorcio MTT, formado por Marubeni, Transelec y Techint. Desde la estatal agradecieron la participación de las tres empresas y explicaron que, en esta etapa intermedia entre la adjudicación y la firma, se identificaron oportunidades de ajustes al proyecto, por lo cual se definió llamar a una nueva licitación que se desarrollará en un plazo de 24 meses.

Entre los ajustes, anuncian que incorporarán los requerimientos del plan minero, revisado a la luz del proceso de transformación que lleva adelante la minera. En este plan, aseguran que la desalinizadora es esencial para viabilizar la sustentabilidad de las operaciones en el Distrito Norte, en el mediano y largo plazo.

Como parte de los cambios, agregarán al proyecto la distribución del agua desalada desde el reservorio en Radomiro Tomic a todos los centros de trabajo de Calama, esto es, además de RT, Chuquicamata y Ministro Hales.

Finalmente, establecieron como necesario aprovechar esta instancia para analizar y adecuar el proyecto, así como las bases y la estructura contractual a los nuevos requerimientos de probidad y transparencia que Codelco está incorporando a todos sus procesos de licitación.

Para cubrir las necesidades hídricas de sus operaciones en la zona norte, durante este periodo hasta la puesta en marcha de la desalinizadora, y evitar que se afecte el nivel de producción comprometido, Codelco profundizará la eficiencia de sus procesos y procurará soluciones sustentables que no aumenten el consumo desde fuentes de aguas continentales.

Si bien la puesta en marcha de la desalinizadora para Codelco se retrasará, la minera estatal reafirma su sólido compromiso de continuar y reforzar el desarrollo sostenible de sus operaciones como pilar fundamental del plan estratégico de transformación que le permitirá aportar recursos a Chile por, al menos, 50 años más.