Matrícula 2020
Colegiaturas de privados en Antofagasta registran importante alza en 5 años

Algunos de los establecimientos que experimentaron una importante alza comparando con el año 2016 son los colegios Antonio Rendic, Antofagasta British School, San Esteban y San Luis.

Realizar solo la enseñanza media completa en uno de los establecimientos particulares pagados más caros de Antofagasta puede superar fácilmente los 20 millones de pesos, cifra para muchos inalcanzable pero que no son pocos quienes ante una oferta reducida de colegios en la región, terminan enfrentando estos valores que durante los últimos cinco años han experimentado un aumento significativo.

El año 2015 el Sernac local hizo un estudio sobre los colegios privados de Antofagasta. Para ello, lo que midieron fue el proceso de matrículas del año siguiente (2016) teniendo como punto de referencia un alumno que debía ingresar a primero medio.

Este análisis incluyó 34 establecimientos educacionales con enseñanza media en Antofagasta, 11 de ellos particulares y 23 particulares-subvencionados, siendo este el resultado final.

Fuente: Sernac Antofagasta para proceso de matrícula año 2016

A raíz del estudio se estableció que -en esa época- al momento de inscribir a un hijo en primer año de enseñanza media en Antofagasta -en un establecimiento particular pagado- el apoderado tenía que desembolsar en promedio $286.102 por concepto de matrícula; y $2.828.424 en el ítem de anualidad.

Tomando ese estudio del Sernac como base, comparamos los precios de las colegiaturas en algunos de los establecimientos particulares que figuraban en el ranking versus sus valores para el proceso de matrículas del 2020.

2016 vs 2020

En este ejercicio no tomamos en cuenta el valor de la matrícula pues la información no se encontraba disponible en todos los establecimientos analizados. De ahí que nos centramos principalmente en las colegiaturas anuales.

Se logró detectar cuatro colegios tuvieron variaciones porcentuales similares. Se trata del Colegio Antonio Rendic con un 19,8%, el Antofagasta British School (19,9%), el Colegio San Esteban (19,4%) y el Colegio San Luis (19,4%)

La menor variación de los colegios que pudimos comparar la sufrió el Instituto Santa María con un 12,3% por sobre lo que cobraban el año 2016.

La autoridad

Respecto a estas diferencias de precios el Seremi de Educación de Antofagasta Hugo Keith aclaró que «el Ministerio de Educación sobre los establecimientos particulares pagados no tiene mecanismos de control respecto a lo que cobran por sus servicios educativos».

Eso sí, la autoridad indicó que eso cambia en los establecimientos de financiamiento mixto. «Efectivamente sí tenemos topes sobre los particulares subvencionados que este 2019 el es aproximadamente 101 mil pesos, ese es el máximo que pueden cobrar. Pero casi todos están bajo este valor pues con la ley de inclusión tienen que paulatinamente acercarse a la gratuita», concluyó en conversación con Timeline.cl

Colegio San Luis
Colegio Antofagasta British School