Crean proceso para recuperar cobre de desmontes dirigidos a la pequeña minería regional

Proyecto tiene un costo total de 517 millones  de pesos y fue desarrollado por la Universidad de Antofagasta y Cicitem, con la colaboración de las asociaciones gremiales que componen la pequeña minería de Taltal.

Con la participación del Seremi de Minería Alex Acuña y el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta Marcos Crutchik, se dieron a conocer las principales conclusiones del proyecto “Obtención de cobre metálico y sales de cobre como valor agregado a Pymes”, el cual apunta a desarrollar un proceso para recuperar de manera fácil y económica, el cobre contenido en los acopios de minerales que la pequeña minería no puede vender a Enami.

Durante la jornada a la cual también asistieron el Director del Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (Cicitem), Rubén Rojo y representantes de las asociaciones gremiales mineras de Antofagasta, Tocopilla y Taltal, la directora del proyecto y académica de la UA, doctora María Elisa Taboada, explicó que “este proyecto tiene un alto componente social, ya que se trabaja directamente con las pequeñas mineras y apunta a ofrecer una alternativa a los productores mineros para utilizar sus minerales de desmonte y mejorar su modelo de negocio actual, incorporando productos de mayor valor comercial que el mineral que venden actualmente a Enami”.

En tanto el Seremi de Minería Alex Acuña, resaltó el desarrollo científico y tecnológico que respalda esta iniciativa, “la cual va en directo beneficio de los pequeños mineros, considerando que en estos momentos existe una cifra importante en material de desmonte, habiendo gran cantidad de toneladas disponibles para producir productos de cobre con mayor valor agregado, los cuales pueden ser comercializados con Enami”, destacó. 

Por su parte el Director de Cicitem Rubén Rojo, se refirió a la importancia de generar instancias que permitan impulsar el desarrollo económico y productivo de la pequeña minería regional, indicando que esta alternativa “permitiría la comercialización de productos de mayor valor agregado a partir de acopios de mineral que no son rentables actualmente debido a su baja ley en cobre y a los altos costos de transporte a los centros de venta”.

Según describió Taboada, quien encabezó el equipo científico en desarrollo del proyecto, el objetivo es producir sales de cobre y cobre metálico a través de soluciones de drenaje de lixiviación, usando un proceso de lixiviación, cristalización y/o electro obtención, para darle mayor valor comercial a minerales oxidados de cobre, que hoy no pueden ser vendidos ni procesados por las pequeñas mineras, con la finalidad de ampliar el modelo de negocio para comercializar productos con mayor valor agregado.

El encuentro contó además con la participación de académicos de la Universidad de Antofagasta, representantes de la Seremi y profesionales del FNDR de Minería, investigadores de Cicitem y del programa de postgrado de procesos de minerales, perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios superiores.

Proyecto

El proceso a desarrollar consiste en lixiviar este mineral de desmonte y luego procesar las soluciones ricas en cobre para obtener como producto Sales de cobre y Cobre metálico. Ambos con un grado de pureza que permita su comercialización. Estos procesos se realizan utilizando directamente una solución de lixiviación PLS (Pregnant Leaching Solution), no requieren de una etapa previa de purificación que considere un alto costo y una implementación con equipamiento sofisticado, como extracción por solventes, pueden ser realizados a pequeña escala, utilizando recursos como agua de mar y energía solar para su funcionamiento.

El Proyecto “Obtención de cobre metálico y sales de cobre como valor agregado a pymes”, tiene un costo total de 517 millones  de pesos y fue financiado por el Gobierno de Chile, a través del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), aportando 213 millones. Fue desarrollado por la Universidad de Antofagasta y Cicitem, con la colaboración de la Asociación Gremial de Productores y Dueños de Minas Taltal (Agremin), mina Lilia y la Asociación Gremial Minera de Taltal.