Desconocidos destruyen mobiliario de la Escuela EE.UU para armar barricadas

Tras las manifestaciones ocurridas la noche de este lunes 16 de diciembre en la intersección de Avenida Argentina y calle 21 de mayo.

Nuevamente una unidad educativa municipalizada de la comuna es víctima del vandalismo. Esta vez la Escuela “República de Estados Unidos” D-73 sufrió la destrucción de uno de los comedores del establecimiento, el que era utilizado por estudiantes para ingerir su colación durante la hora de almuerzo.

La noche de este lunes 16 de diciembre y en el marco de las manifestaciones registradas en la intersección de Avenida Argentina esquina 21 de mayo, desconocidos ingresaron al colegio para sustraer el mobiliario ubicado en uno de los patios laterales de la Escuela.

A lo menos cinco mesas grandes e igual número de sillas fueron sacadas del recinto para ser utilizadas en la conformación de barricadas en el sector; a ello se suma el hurto de cercas de madera que protegían áreas verdes, además de una cámara de seguridad que permitía tener visualización de las calles aledañas al establecimiento.

La Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa, Karen Rojo, lamentó la ocurrencia de este nuevo acto vandálico que afecta directamente a la comunidad educativa de esta escuela, a la que asisten estudiantes con un alto nivel de vulnerabilidad social.

“Gracias a las cámaras de televigilancia de esta unidad educativa pudimos constatar el ingreso de un grupo de jóvenes a uno de los patios laterales de la escuela, desde donde sustrajeron este mobiliario que permitía que nuestros estudiantes más pequeños pudieran almorzar junto a sus familias”, detalló la Alcaldesa. 

Frente a este hecho la autoridad agregó que “como Presidenta del Directorio de Corporación Municipal condeno tajantemente estos hechos; nosotros compartimos las demandas sociales pero esta no es la forma, en nuestras escuelas se forman los hijos de los trabajadores por lo que cada vez que provocan desmanes en una escuela, dañan la educación, que es a herramienta más potente de la que disponemos para lograr una anhelada movilidad social”. 

Por su parte, la Directora de la escuela, Diana Moreno, hizo un llamado a la ciudadanía. “La educación pública es la esperanza del futuro y si bien todos avalamos las movilizaciones, hay situaciones que no pueden permitirse. La educación pública no puede ser dañada porque en nuestras escuelas se educan los hijos de los obreros, de quienes menos tienen, aquí acuden niños con una alta tasa de vulnerabilidad social por ello cualquier desmán que se haga, afecta directamente a la educación de los niños”.

Este establecimiento, tal como lo ha hecho desde el año 2015, realizará desde el próximo jueves 2 de enero su tradicional Escuela de Verano la que beneficiará a 60 estudiantes de la comuna, es por ello que tanto la unidad educativa como CMDS hacen un llamado a respetar y cuidar la infraestructura pública y en especial el derecho que poseen los niños y niñas a recibir una educación gratuita y de calidad.