Detenido por arrojar molotov a conductor en Antofagasta es bombero

Hasta el momento de los hechos era voluntario de la 1º Compañía de Bomberos de Antofagasta tras haber sido cuartelero en otra dependencia de la Institución.

«Una persona amable y muy respetuosa con los grados» es la forma en la cual algunos voluntarios consultados por Timeline.cl describen a quien durante al menos cuatro años fue cuartelero de la 10º Cia. de Bomberos de Antofagasta y que actualmente se desempeña como voluntario de la primera compañía.

Calificativos que dan sin saber que es ese mismo compañero de labores quien hoy está imputado por homicidio frustrado luego que lanzara una bomba molotov a un conductor en medio de una barricada este lunes 16 de diciembre.

Según información que pudo corroborar nuestro medio, el bombero y hoy imputado de iniciales Y.R.V (tribunal prohibió entregar su identidad) era uno de los pocos funcionarios pagados en la 10ma Compañía. Esto, por su carácter de cuartelero y cuya función, entre otras, era la de manejar los carros de emergencia.

Posterior a ese paso, se fue de la región, pero al poco tiempo volvió, eso sí, ahora como un voluntario más de la primera compañía.

Homicidio frustrado

Este martes Y.R.V fue formalizado por tres delitos: desórdenes públicos, homicidio frustrado y porte de elementos incendiarios. Esto luego que la noche del lunes, en las intersección de calle 21 de mayo con Andrés Sabella, fuera parte de una pequeña barricada ubicada en el lugar. En ese momento, el vehículo conducido por la víctima intentó pasar a baja velocidad entre los manifestantes sin que encontrara mayor rechazo. Eso, hasta que uno de ellos, el hoy imputado, con una bomba molotov en una mano y un encendedor en la otra, le advirtiera que se diera vuelta y desviara su camino.

Según relato de la Fiscal, ante esta situación, la víctima le pidió que lo dejara pasar mientras mantenía su marcha a 5 kilómetros por hora, pues su destino final estaba a solo una cuadra del lugar. Sin embargo, Y.R.V reaccionó encendiendo la bomba y tirándola al interior del vehículo en la parte de atrás del conductor. 

Eso mientras que el resto de los manifestantes atónitos ante lo sucedido procedieron a forcejear con Y.R.V, logrando reducirlo y entregarlo a Carabineros. Hecho que quedó registrado en un video ubicado al final de la nota.

Por su parte, la víctima resultó con el 6% de su cuerpo quemado, concentrándose sus heridas en la espalda y brazos. Mientras que el bombero y hoy imputado, quedó en prisión preventiva por un plazo de 120 días mientras se desarrolla la investigación.

ACTUALIZACIÓN: Bomberos separó de sus filas a voluntario imputado por arrojar molotov a conductor

Detención de sujeto que arrojó Molotov

[#Antofagasta] Video muestra la detención de los propios manifestantes al sujeto que atacó con una bomba molotov a conductor.

Publicado por Timeline Antofagasta en Martes, 17 de diciembre de 2019