Duro revés para locales «conflictivos» en sesión de renovación de patentes

Uno de los puntos que generó más debate fue el local Black. Además, respecto a las otras patentes, primó el ruido molesto que denuncian los vecinos de sectores aledaños a estos pubs.

Concejo Municipal de Antofagasta 2019
Concejo Municipal de Antofagasta 2019. Foto: Timeline.cl

Era tan delicado el tema que fue necesaria una sesión de trabajo especial para tratar aquellas renovaciones o no de patentes de alcoholes a cinco locales calificados como «conflictivos» por el mismo municipio. Esto, debido al rechazo de parte de los vecinos que conviven con estos lugares. Hablamos del Infinito Resto Bar, Maldita Barra, Toro Bravo, Tribut y Black. 

Durante esta, la última sesión del año del concejo municipal de Antofagasta la cual contó con 9 de los 10 concejales (estaba ausente Luis Aguilera), uno a uno fueron votando incluida la alcaldesa. La suma era simple, con 6 votos de los presentes (mayoría simple), se aprobaba la renovación por un semestre más. Sin embargo, ninguno de los ya mencionados alcanzó dicho quorum.

Concejo Municipal Antofagasta
Concejo Municipal Antofagasta. Foto: Timeline.cl

“Yo en particular voy a rechazar la patente de alcohol cuando señalan los vecinos que genera mala calidad de vida, ya sean ruidos molestos, prostitución en el local o drogas. Por lo tanto, quiero nuevamente señalarles a los contribuyentes que tienen que ser muy cautelosos, no porque tenga la patente de alcohol significa tener libertinaje en el uso de la patente, al contrario, tiene que ser cada día más prudente en la entrega de ese servicio a los contribuyentes”, indicó la alcaldesa Karen Rojo

El polémico Black

Entre todas las patentes que se votaron, hubo una que estaba siendo seguida por una quincena de vecinos que llegaron hasta la casa consistorial, se trata la del local nocturno Black, el cual estuvo en el ojo del huracán antes que abriera sus puertas y que hoy, no estuvo ajeno a aquella presión por parte de los vecinos.

En esta patente, que tampoco alcanzó el quórum para ser aprobada, fue donde mayor variación de votos se dio respecto al resto. Mientras Gonzalo Dantagnan (DC), Wilson Díaz (PS) y Gonzalo Santolaya (UDI) mantuvieron una misma línea aprobando esta patente al igual que lo hicieran en la mayoría de las anteriores, fue el concejal Felix Acori (RN) quien dio la primera sorpresa de la votación al abstenerse pese a que en las otras patentes había tendido a votar favorablemente.

Por su parte, el concejal Ignacio Pozo (PR) se abstuvo mientras que Doris Navarro (IND) y Camilo Kong (IND) votaron en contra (tónica que también se repitió en las otras patentes conflictivas).

Sin embargo, la sorpresa vino por parte del edil Jonathan Velásquez (IND) quien votó a favor del Black argumentando que había hecho una inspección al lugar durante la noche, siendo esta la única patente que aprobó esta jornada. Y la otra variación fue la de la alcaldesa Karen Rojo quien rechazó la renovación pese a que en las otras se había abstenido de emitir su votación.

Jonathan Velásquez
Jonathan Velásquez. Foto: Timeline.cl

Finalmente, faltó quórum para este local, situación que alegró a la Junta de Vecinos del Estadio Regional Nº50 quienes se encontraban en el lugar. «Esto nos da alguna posibilidad que de verdad se rechace la patente porque nosotros veníamos desesperanzados pensando que la iban a aprobar», aseguró María Georgina Moya, tesorera de dicha junta.

Lo que viene es simple, dichos lugares no podrán vender alcohol por no poseer la patente para ello, al menos hasta la próxima sesión del concejo municipal donde se vuelva a revisar el caso. Es decir, la segunda semana de enero. Día en el cual se verá si se mantiene la votación de los ediles o surge algún cambio que permita a estos locales volver a funcionar con normalidad.