Edgar Blanco: «Un gran porcentaje de Carabineros ha respetado el protocolo»

El Intendente asegura que una de las líneas que se investiga es que el narcotráfico estaría detrás de la coordinación de algunos de los hechos de violencia que se han visto en Antofagasta mediante el financiamiento de puntos donde se han provocado barricadas.

Intendente Edgar Blanco

«Iba a hacer una pauta al aeropuerto y me piden que regrese pues tenía que asumir la Intendencia». Así de clara fue la orden proveniente de La Moneda en medio del estado de excepción constitucional existente aquel 22 de octubre, en el cual Edgar Blanco dejaba la cartera del MOP para asumir el mando del gobierno regional.

De los sesenta días que se cumplen del estallido social, Blanco ha debido enfrentar cincuenta y seis como Intendente de una de las regiones -que junto a la metropolitana- han sido testigo de las mayores movilizaciones a nivel país y también donde se han registrado los hechos de mayor violencia.

Conversamos con la autoridad respecto al actual momento de convulsión social. Entrevista donde ahonda en una de las líneas de investigación que relacionaría al narcotráfico como financista de algunos puntos de barricadas, también respecto al rol de Carabineros y sobre aquellas demandas sociales con las cuales más empatiza.

  • ¿Cuál ha sido la decisión más compleja que ha tenido que enfrentar en todo este periodo?
  • Dentro de las más complejas ha estado el solicitar o no el estado de excepción (…) Sin embargo, uno se asesora y conversa con subsecretarios y ministros para ver la mejor estrategia. Después de un día martes (12 de noviembre) que fue bien complejo, fue el día de mayor reflexión donde al final el Presidente con su llamado a la paz que cambió mucho la forma en la cual se estaba llevando el conflicto completo.

Aquel día se registraron principios de incendio en edificio de la Junji, Servicio de Impuestos Internos, el primer piso de la Intendencia Regional, mientras que peor suerte corrieron la Farmacia Cruz Verde, la Cooperativa de Carabineros (Cooperacab) y el Registro Civil ubicado en el sector norte, los cuales terminaron con pérdida total producto de las llamas.

«Al día siguiente la gente estaba muy golpeada, recorrimos el centro y Carabineros estaba muy agotado, los bomberos estaban muy cansados, la gente miraba con incredulidad lo que estaba pasando», recuerda Blanco, quien agrega que «esto ha generado daño en las personas y les ha complicado su existencia. Hoy tenemos mucho emprendedor dañado, mucha familia que se ha quedado sin su sustento, mucho niño que no ha podido ir al colegio, muchos niños que han pasado a segundo básico sin leer ni escribir que es lo más básico en la primera infancia. Todos nos hemos ido dando cuenta que tenemos que poner de nuestra parte lo necesario para poder avanzar».

  • ¿Con cuál de todas las demandas empatiza más?
  • Creo que lo que más nos duele hoy son las pensiones. Y no solo porque yo lo sienta así sino porque lo he visto en las distintas conversaciones que he tenido. Y no solo porque la pensión sea baja sino porque en nuestra región es particularmente duro porque el costo de vida es alto. Siempre he tenido más cercanía con los dolores de los adultos mayores, y en ese caso el tema de las pensiones para mí es un tema de justicia poder ordenarlo no solo para que tengan más dinero sino para que tengan una mejor calidad de vida.

La violencia y el narco en Antofagasta

Si hay una certeza en el gobierno regional es que los días de mayor violencia han sido acciones totalmente coordinadas. A través de inteligencia policial, el Intendente asegura que se ha podido determinar -mediante el seguimiento a patentes de vehículos- a «bandas que los días anteriores se disponían a distribuir neumáticos en sectores previos a la protesta para poder hacer los cierres». Respecto a quienes estarían detrás, hay distintas líneas investigativas, siendo una de ellas el narcotráfico. 

  • ¿Qué tan cerca se está de llegar a determinar responsabilidades en la organización de estos actos?
  • Tenemos bastante esperanza que vamos a llegar a resoluciones prontamente.
  • ¿Por qué el narcotráfico es una de las líneas de investigación respecto a la coordinación de los hechos de violencia en Antofagasta? 
  • El acercamiento que tienen los puntos de barricada con sectores que han sido investigados y que tienen presencia de microtráfico. También por el seguimiento de patentes, y la misma forma de actuar podemos determinar que el microtráfico y el narcotráfico es una de las líneas que tenemos que investigar y que está relacionada con el financiamiento de los sectores donde tenemos barricadas.

El rol de Carabineros

El Intendente no solo destaca la labor de Carabineros en Antofagasta sino también asegura que «un gran porcentaje de Carabineros ha respetado el protocolo y eso ha permitido que esto no se eleve más en violencia. Si tuviésemos acciones fuera de protocolo tendríamos una respuesta aun más violenta de los manifestantes y no ha sido así»

Además, asegura que «han sido muy respetuosos al autodenunciarse en caso de haber existido casos de mayor violencia y muy responsables también en hacer denuncias que se han presentado en contra de Carabineros (…) Han sido muy claros en que no van a entregar la subcomisaría norte que se vio durante tres días intensamente atacada. Entonces creo que ha hecho una buena labor Carabineros. Tenemos 255 Carabineros heridos y aún así los he visto parados de nuevo porque es nuestro mandado constitucional.

  • ¿Ha recibido denuncias por mal uso de balines?
  • En general hay pocas denuncias en contra de Carabineros. Hay más autodenuncias. La mayor cantidad de quejas ha sido por uso de elementos disuasivos cuando las marchas son pacíficas. Y lo que nos pasaba que cuando eran las marchas muy grandes, habían sectores que no eran muy pacíficos y carabineros tiene que actuar. No hemos tenido reclamos por balines pues hace semanas que está restringido su uso salvo cuando se encuentre en peligro de vida del Carabinero.
  • Si no tuviera este cargo ¿estaría marchando?

Creo que hay cosas que sí valen la pena relevar, no sé si a través de la marcha, pero sí hay cosas que vale la pena relevar de la forma en la cual podamos ser escuchados, y las manifestaciones pacíficas son una buena forma de hacerlo.

  • ¿Y usted se hubiera visto marchando en una manifestación pacífica?

A lo mejor sí, a lo mejor hubiera participado en una manifestación pacífica.