Eleninos participan en curso de confección de ropa industrial para faenas mineras 

17 pampinos se capacitan y perfeccionan sus habilidades de costura en el primer curso de Corte y Confección de Ropa Industrial para Faena. La iniciativa tiene por objetivo generar oportunidades de crecimiento y movilidad laboral para la comunidad. 

“Al igual que la mayoría de los vecinos, sé coser, pero lo he hecho toda mi vida a mano, ya que no contaba con los implementos ni conocimientos necesarios para hacerlo a una mayor escala. Siempre esperamos un curso de confección en María Elena. Es muy lindo tener la posibilidad de aprender y contar con una profesora que nos guíe en cada paso”, manifestó Blanca Pizarro, una de las 17 alumnas del curso de Corte y Confección de Ropa Industrial para Faena. “Junto a las demás compañeras del curso, queremos emprender a partir de esto, apoyarnos y, en conjunto, salir adelante con todo lo que hemos aprendido acá”, agregó. 

La iniciativa, impulsada por Minera Antucoya, en colaboración con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), busca capacitar a los pampinos y mejorar sus aptitudes técnicas en el área de confección de ropa industrial para faena, generando mayor productividad y más oportunidades de crecimiento y movilidad laboral. 

Jacqueline Santana, profesora de confección de vestuario, explicó que el curso entrega las herramientas necesarias para que las personas puedan emprender e independizarse económicamente. “Son 32 horas de aprendizaje, divididas en 8 módulos. Empezamos con la entrega del set para confección y de las máquinas de coser a cada integrante y les enseñamos cómo deben usarse. Luego, aprendieron a cortar telas y conocer mejor cada elemento de trabajo. Hoy ya están confeccionando trajes y prendas de ropa”. 

Emprendimiento

Miriam Araya, otra participante del curso, subrayó la importancia de la iniciativa para generar nuevos negocios y oportunidades para los pampinos. “Siempre es bueno seguir aprendiendo y perfeccionarse en nuevas técnicas de costura para presentar un trabajo más profesional y poder vender nuestros productos”. 

“Como taller, tenemos las ganas y convicción de emprender este 2020, gracias a los aprendizajes que nos entregó el curso. Será un beneficio tanto para la comunidad como para nosotros, ya que queremos generar prendas a bajo costo, accesibles para todos, respetando todas las medidas de seguridad de la industria”, remató Araya. 

El gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, enfatizó en que la iniciativa busca brindar mayores oportunidades para los pampinos, preparándolos como modistas. “Estamos muy felices de ser parte de esta alianza que va en directo beneficio de las personas de María Elena. Con ello, abrimos las posibilidades de que los eleninos puedan levantar sus propios emprendimientos, diversificando la economía local y mejorando la calidad de vida de sus habitantes a través de la generación de nuevas opciones de trabajo”. 

Los 17 alumnos y alumnas que participaron del curso Corte y Confección de Ropa Industrial para Faena recibirán este jueves 26 de diciembre su certificación por haber completado de manera exitosa las 32 horas prácticas y teóricas.