Gobernadora destaca uso de drone para identificar actos violentos en manifestaciones

La gobernadora Katherine López también aseguró que "las marchas han disminuido respecto a la cantidad de asistentes. Es un grupo reducido de personas que se podría dividir en dos tipos, las que marchan pacíficamente y el grupo que se dedica a causar destrozos".

Es uno de los aspectos que mayor tiempo ha demandado a ambas policías y que han sido una constante desde que comenzaron las manifestaciones sociales en Antofagasta, se trata de los hechos de violencia que se generan en este contexto por parte de grupos descolgados de los manifestantes pacíficos.

Escenario que conversamos con la gobernadora Katherine López quien asegura que incluso han llegado a utilizarse armas de fuego hechizas en contra del personal de Carabineros. Destaca el uso de la tecnología para enfrentar a los grupos violentos y también no descarta la creación de un Equipo de Reacción Táctico Antinarcóticos (ERTA) de la PDI en la ciudad.  

Al analizar el presente del movimiento asegura que «las marchas han disminuido respecto a la cantidad de asistentes. Es un grupo reducido de personas que se podría dividir en dos tipos, las que marchan pacíficamente y el grupo que se dedica a causar destrozos, el cual está generando más daño en el centro y periferia de Antofagasta».

  • ¿Cómo se enfrenta a aquel grupo más violento?
  • Hemos estado trabajando en todo momento junto a ambas policías en distintas áreas. Carabineros que tiene experiencia en el orden público y que cuenta con las herramientas necesarias para hacer una dispersión de estas personas que muchas veces llegan con carros de piedra, jabas de botellas preparadas para lanzarlas como molotov.

Precisamente para enfrentar aquello que la autoridad destaca la importancia que ha tenido el drone que adquirió tiempo atrás el gobierno regional pues no solo ha apoyado en las labores logísticas desde una altura difícil de notar a simple vista, sino que «también nos sirve para presentar las pruebas con las que las personas son detenidas por actos que son lanzamiento de molotov», asegura. 

  • ¿Cuáles son las principales dificultades de las policías al enfrentar a los grupos violentos?
  • Básicamente las barricadas. Muchas veces hemos hablado con la municipalidad y con los vecinos para que después de las cinco de la tarde traten de no dejar basura fuera de sus locales pues son estos mismos elementos con los cuales después comienzan a hacer las barricadas. Y después con distintos elementos que están utilizando y que no son muy inofensivos, como perdigones de acero, bombas molotov, lanzas, miguelitos, piedras e incluso nos hemos encontrado que Carabineros han sido golpeados con bolas de billar. Entonces hoy cualquier tipo de elemento y escombro puede ser utilizado para hacer barricadas como para atentar con la integridad física de Carabineros u otras personas.
  • ¿Es está barajando implementar un grupo ERTA en Antofagasta?
  • Cualquier cosa que estemos trabajando está totalmente en análisis y diagnóstico. Siempre los recursos son escasos y por lo tanto hay que hacer una my buena utilización de ellos y esa es la principal función de nosotros como autoridades. Hoy día cualquier tipo de acciones que se puedan estar evaluando tienen que contar con los apoyos necesarios y los recursos. No es algo que hoy esté confirmado pero tampoco es algo que se esté descartando.