Gobierno regional endurece postura: Marchas deberán solicitar autorización

Autoridad regional tomó medida tras constantes hechos de violencia que se han registrados en la capital regional, y señaló que manifestaciones no autorizadas serán dispersadas por la autoridad policial.

Intendente Edgar Blanco
Intendente Edgar Blanco. Foto: Timeline.cl

“No vamos a tolerar más estos hechos de violencia y tampoco las marchas no autorizadas”, con estas palabras el intendente regional Edgar Blanco, respondió ante los graves hechos de violencia que se registraron la noche del lunes que dejó un saldo de 26 personas detenidas y 8 carabineros lesionados, entre ellos uno de gravedad.

La autoridad indicó que desde ahora se retomarán los protocolos correspondientes que indican que las marchas deben solicitar autorización y de no tenerla, carabineros -previo aviso- puede dispersar movimientos tal como lo estipula la ley.

Cabe señalar que la medida tomada por la autoridad está facultada por el decreto 1216, de 1984, que en su 2º artículo indica que en las plazas, calles y demás lugares de uso público los organizadores de toda reunión o manifestación pública deben dar aviso con dos días hábiles de anticipación a lo menos al Intendente o Gobernador respectivo y que las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública pueden impedir o disolver cualquier manifestación que no haya sido avisada dentro del plazo fijado.

Autorización marchas

[#Antofagasta] A partir de hoy solo se permitirán marchas que sean autorizadas, cuenten con un responsable y circuito determinado, así lo afirmó el Intendente de la Región. ¿Qué te parece esta medida? Revisa las declaraciones completas aquí.

Publicado por Timeline Antofagasta en Martes, 31 de diciembre de 2019

“Siempre hemos indicado que la gente se puede expresar y que las demandas son válidas pero no vamos a permitir que estas marchas sean aprovechadas por un grupo para destruir nuestra ciudad y generar miedo. Hoy estamos en pleno proceso de reconstrucción y la ciudadanía pide tranquilidad, por lo que debemos apoyar el accionar de Carabineros y aislar esos grupos que solamente se están dedicando a hacer destrozos”, comentó  Blanco.

La autoridad hizo un llamado a las personas a restarse de las marchas no autorizadas y señaló que toda movilización deberá contar con sus permisos respectivos, estableciéndose un responsable de la solicitud y la trayectoria que realizará el movimiento.

“Cualquier acto de violencia lo único que hace es alejar la posibilidad de tener justicia social y es por ello que hago un llamado a todos los sectores, a condenar este tipo de actos. En esta misma línea hoy tuvimos un comité policial con Carabineros y hemos determinado un curso de acción para poder enfrentar este tipo de manifestaciones violentas. Ayer por la tarde la marcha se inicio con cerca de 150 encapuchados que estaban conviviendo en esta movilización con familias y hoy eso no lo vamos a permitir, no vamos a permitir que manifestaciones no autorizadas se desarrollen en Antofagasta”.

Blanco agregó además que en democracia existe el derecho a reunirse y expresarse en las calles, pero para eso hay un protocolo que se debe cumplir. La autoridad además señaló que así como las personas pueden marchar, también este debe respetar el derecho a transitar de manera libre y mantener el orden público.