Lanzan segunda consulta ciudadana de discriminación en Antofagasta

"Nos va servir para intervenir falencias y lugares como colegios, donde hace poco un niño trans fue discriminado”, comentó Macarena Sayes, presidenta agrupación Transliberación Arcoíris.

Instancia busca concientizar a la ciudadanía en la necesidad de seguir trabajando por generar una sociedad más inclusiva. La iniciativa que se desarrollará en todo el país, cuenta con un formato de 15 preguntas y se podrá responder de manera presencial y online. Pero para esta última opción es necesario contar con la Clave Única.

Con el objetivo de sensibilizar y bajo el hashtag #YOTERESPETO, el Gobierno Regional a través de la Seremi de Gobierno, dio el vamos a la “Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación”, que es de carácter nacional, voluntaria, anónima y a través de la cual se busca concientizar y actualizar la percepción que tiene la ciudadanía respecto a la discriminación en le país.

“Uno de los compromisos del Presidente Sebastián Piñera durante su campaña fue el de perfeccionar la Ley Antidiscriminación y es por ello que hoy estamos lanzando junto a Segegob esta segunda “Consulta Ciudadana de Discriminación”, la que tendrá 15 preguntas por medio de las cuales queremos recabar las prioridades para seguir avanzando y mejorando en la manera de relacionarnos y poder ser un país más tolerante e inclusivo”, comentó el Intendente, Edgar Blanco.

Para asegurar la calidad del proceso, este considera el ingreso de Rut y correo electrónico a los participantes, mientras que los datos y respuestas serán anónimas, confidenciales y no serán compartidas con otros, así lo señaló el seremi de Gobierno Francisco Salazar.

“Vamos a realizar un despliegue territorial importante en la región para poder llegar a través de las gobernaciones y nuestro gabinete, a la mayor cantidad de personas y así, tener una muestra concreta que nos permita tomar decisiones que aporten al perfeccionamiento de la ley antdiscriminación. El formato de esta Segunda Consulta es de 15 preguntas y además podrá ser respondida de manera presencial o virtual a través del sitio www.yoterespeto.cl”, comentó Salazar.

Cabe señalar que la ley 20.609, más conocida como “Ley Antidiscriminación” o “Ley Zamudio”, fue promulgada en julio de 2012, con el objetivo de instaurar un mecanismo judicial para establecer establecer el imperio de derecho, toda vez que se cometiera un acto de discriminación.

“Estoy feliz de esta campaña que está lanzando el Gobierno y nos va servir para intervenir falencias y lugares como colegios, donde hace poco un niño trans fue discriminado y en medio de la promulgación del la ley de identidad de genero no pueden seguir ocurriendo estos hechos”, comentó Macarena Sayes, presidenta agrupación Transliberación Arcoíris.

Cabe señalar que la primera consulta ciudadana realizada en 2013 participaron un total 30.620 personas a nivel nacional, con un 64% de respuestas de manera presencial y un 36% online.