Líderes de organizaciones sociales culminaron proceso de formación y acompañamiento

Por más de cinco meses los líderes sociales recibieron herramientas y fortalecieron capacidades que aportan a su labor comunitaria.

Luego de un intenso proceso de formación y materialización de sus proyectos sociales, las 48 agrupaciones ganadoras del Concurso para Organizaciones Sociales 2019 de Fundación Minera Escondida culminaron su etapa de acompañamiento. Las organizaciones de Tocopilla, Calama, Taltal, San Pedro de Atacama, Mejillones y Antofagasta participaron en las jornadas de cierre donde pudieron analizar el trabajo realizado y proyectar su gestión como actores relevantes en el actual contexto social.

“En estos meses, los líderes de las instituciones seleccionadas han recibido un apoyo constante de parte de la Fundación por medio de los talleres de acompañamiento y actividades de formación. Esperamos que todas las herramientas entregadas les permitan impulsar sus organizaciones de una mejor forma, sobre todo en esta etapa de transformación y cambio social que vivimos como país”, recalcó Jenny Zepeda, líder de programas de Fundación Minera Escondida. 

Las organizaciones analizaron y evaluaron el proceso de formación y ejecución de sus iniciativas, además de presentar los resultados y gestión de aprendizaje alcanzado. 

“Sin duda todo lo aprendido ha sido muy positivos para nosotros como organización, ya que no solo es un aporte financiero si no que hay un seguimiento, una ayuda constante y un trabajo bastante profundo el que se hace con cada agrupación. Además, en cada taller hemos podido aprender diversas cosas para llevarlas a cabo dentro de nuestra organización, como establecer redes, fuentes de financiamiento, cómo realizar una buena proyección de nuestra organización y cómo desarrollar equipos de excelencia, entre otros”, comentó Ricardo López, director del Gremio recreativo juvenil y social cultural Antu.

“Fue un proceso muy exitoso para nosotros, logramos concretar nuestro proyecto que tiene que ver con la difusión y promoción de prácticas preventivas del cáncer, además de conocer a otras instituciones de la región e interiorizarnos de su gestión para desarrollar y potenciar trabajo colaborativo y en red”, puntualizó, Lidia Molina, secretaria de la Liga Chilena Contra el Cáncer de Calama.

Durante las jornadas de cierre, realizadas tanto en San Pedro de Atacama como en Antofagasta, los líderes sociales presentaron el alcance de sus proyectos y los beneficios obtenidos en los respectivos territorios. 

“La experiencia que hemos obtenido participando por primera vez en el Concurso ha sido muy gratificante. Logramos capacitar a los vecinos como guardias de seguridad Marítima-Port. El apoyo de la Fundación ha sido fundamental ya que nos han entregado herramientas para pasar por cada momento, incluso en los de crisis y por ello les aconsejo a las agrupaciones que postulen el próximo año” señaló Jean Vilches, presidente de la Junta de Vecinos Unión Pacifico Norte de Tocopilla.