Educación particular pagada
Más caros y menos puntaje PSU: La radiografía de los colegios de elite de Antofagasta

El colegio privado más caro de Antofagasta promedia 100 puntos menos y cobra más que el establecimiento que alcanzó el mejor rendimiento nacional en la última PSU.

Foto: La Tercera

¿Existe una relación entre el alto valor de los colegios particulares de Antofagasta y sus promedios alcanzados en la última PSU? Esa fue la pregunta que nos planteamos para comparar la realidad local con los 10 primeros puestos de este ranking nacional, de los cuales nueve corresponden también a colegios particular pagados.

En el top ten solo tres establecimientos superan en arancel anual al más caro de Antofagasta (Colegio Antonio Rendic), se trata del Colegio The Grange cuya colegiatura alcanza los 6,8 millones de pesos, el Colegio Tabancura con 5 millones y el Colegio Cordillera de Las Condes, también con 5 millones de pesos.

El mejor promedio de la PSU 2019 lo alcanzó el Colegio Cambridge College con 707,5 puntos y que para el próximo año tiene proyectada una colegiatura de 3 millones 460 mil pesos para alumnos que ingresen a la enseñanza media.

Obviando los tres más caros previamente mencionados, el resto de los particulares pagados que estuvieron en el top ten promedian aranceles que van desde 1 millón 980 mil pesos hasta los 3,4 millones.

Radiografía a los colegios de elite antofagastinos

Si la primera comparación fuera solo económica, habría que resaltar que el colegio de elite en Antofagasta con la colegiatura más baja es el Instituto Santa María con 3 millones de pesos. Es decir, estaría a la par del Colegio Akros ($3.050.000 anual). Sin embargo, al comparar los resultados de la PSU, el local promedió 562,8 puntos versus los 682,4 del establecimiento de Ñuñoa. Es decir, cobró casi lo mismo pero el resultado fue 119,6 puntos menos.

En el caso del Colegio Rendic el resultado también es desfavorable. El año 2020 tendrá una anualidad de $4.100.000. Es decir, supera en arancel al mejor Colegio del Ranking pero al comparar los puntajes, los santiaguinos lograron 707,5 puntos, mientras que el Colegio Rendic obtuvo 608,1.

Ahora bien, si tomamos el mejor puntaje local en el mismo examen el cual fue alcanzado por el Antofagasta International School (AIS) con 646,7 puntos, con una anualidad de $4.378.900; este de igual manera quedó abajo por 34,6 puntos del décimo lugar (Cordillera de las Condes) y 60,8 puntos del primero que es el Cambridge College cuya colegiatura cuesta 918 mil pesos más barato que el AIS.

Si no necesariamente existe una relación entre el valor de la colegiatura y el resultado en la prueba que permite acceder a la universidad ¿por qué se opta por uno u otro establecimiento?

Para el sicólogo y especialista en educación de la Universidad de Chile, Cristian Celedón, existe un sentido de pertenencia a un grupo social. Es decir, el ingreso a un determinado Colegio estaría motivado principalmente a la red de contactos que ahí se logren por quienes uno ve como pares más que necesariamente a un rendimiento académico.

Factores a reflexionar ante un debate sobre la educación en nuestro país el cual es objeto de análisis mundial al ser el que concentra los mayores índices de segregación del mundo, y donde Antofagasta, claramente, no es la excepción a este lamentable récord.