Masiva concurrencia de padres y apoderados durante primer día del proceso de matrículas

Jornada se efectuó sin inconvenientes en las escuelas y liceos municipales de la comuna.

Una masiva concurrencia de padres y apoderados se registró la mañana de este viernes 13 de diciembre en las 42 unidades educativas dependientes de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), que hoy iniciaron el proceso de matrículas correspondiente al año académico 2020.  

Esta tramitación debe ser efectuada por cerca de 40 mil familias y rige tanto para alumnos antiguos de los establecimientos municipales de la comuna, como para quienes postularon a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE) para cursar desde el nivel transición menor hasta cuarto año medio en las escuelas y liceos de Antofagasta.

El encargado del Sistema de SAE de Corporación Municipal, Alejandro Rojo, detalló que durante este primer día el proceso de matrículas se efectuó en orden y con fluidez en todas las unidades educativas, destacándose el trabajo mancomunado de los equipos directivos, de gestión, docentes, asistentes y centros generales de padres.

“He sido un día intenso para nuestras unidades educativas quienes efectuaron las matrículas con base a las nóminas recibidas y que dan cuenta de los alumnos que deben ser inscritos en cada establecimiento; este proceso continuará hasta el próximo viernes 20 y esperamos que continúe desarrollándose de la mejor manera”, sostuvo Rojo.

Una vez concluida esta fase, entre el lunes 23 y el viernes 27 de diciembre se iniciará la etapa de regularización de estudiantes repitentes, de modo que se matriculen en el nivel que deben cursar el año 2020.

Precisemos además que aquellos padres y apoderados que por diversas razones no hayan postulado a sus hijos o pupilos a través del Sistema de Admisión Escolar, pueden dirigirse a casa central de CMDS (Avenida Argentina 1595) para realizar las consultas sobre las acciones que vienen a futuro. El horario es de 08:30 a 12:30 horas y debido a la alta demanda, se está entregando número de atención a los asistentes.

Fila única virtual

Al término del proceso formal del SAE, los sostenedores tendrán claridad de las vacantes disponibles en las distintas unidades educativas, proceso que para CMDS involucrará la generación de una fila única virtual que permitirá que los apoderados obtengan un número de atención digital para que antes del inicio del año escolar puedan consultar por el proceso de matrículas para alumnos que fueron aceptados en unidades educativas que no eran de su preferencia.

Esta fila virtual estará disponible a contar del lunes 13 de enero de 2020 y para obtener un número de atención la comunidad deberá acceder a una plataforma virtual que CMDS habilitará próximamente. Las vacantes de las que disponga CMDS serán asignadas a contar de la segunda quincena de febrero en forma presencial, instancia que se efectuará en el Liceo Comercial “Jerardo Muñoz Campos” A-12 y en las escuelas “Juan Pablo II” D-129 y “Alcalde Maximiliano Poblete” D-74.