Mauricio Ortiz: «Los actuales tiempos exigen conversar»

La compañía anunció aumento del ingreso mínimo ético, pago a 15 días a sus proveedores y la construcción de un Centro Integrado de Operaciones en Antofagasta.

La cuenta pública de Antofagasta Minerals realizada en la ciudad estuvo marcado por una serie de anuncios por parte de la compañía. Entre otros, aumentar el ingreso mínimo ético a los trabajadores contratistas a 500 mil pesos, contratación de seguros de salud complementarios y también -entre otros anuncios- instalar en Antofagasta el Centro Integrado de Operaciones para Minera Centinela.

Para ahondar en estas iniciativas conversamos con Mauricio Ortiz, vicepresidente ejecutivo de la compañía, quien primero asegura que esto es fruto de un trabajo que se inició el año 2018 con la firma del cluster donde se fijaron dos pilares: proveedores locales y capital humano.

  • ¿Cuál es el espíritu de estos anuncios?

No solo queremos fomentar la innovación sino también traer las capacidades de hacer negocios con los proveedores de la región y formalizarlo a través de una directriz que es lo que a anunciado Iván Arriagada (CEO de Antofagasta Minerals). Lo valioso de esta directriz es que no salió de un escritorio en Santiago. La hicimos acá, tuvimos reuniones con más de 70 empresarios locales de distintos tamaños que nos permitían ir capturando qué hacia que Antofagasta Minerals tuviera una mayor participación de proveedores locales y ahí salió la idea de pagar a 15 días y la eliminación de de la precalificación.

  • ¿Qué desafíos existen hoy para la industria? 

Los actuales tiempos exigen conversar, exigen mucho diálogo. Las decisiones unilaterales porque yo creo que es bueno para alguien, quedaron atrás. Hoy es un tiempo donde tenemos mucha información disponible y nos tenemos que sentar a conversar. Hay muchas cosas que uno como minero no ve que generan un impacto y que reducen la competencia. Nosotros veíamos muy natural el precalificar para tener un filtro antes que lleguen nuestras ofertas, pero el empresario local nos dice que puede hacer una buena oferta «pero a las pymes no nos dan las boletas de garantía». Entonces nosotros eliminamos las boletas de garantía.

  • ¿Cómo ven el escenario minero a nivel internacional para el próximo año?

Creemos en el precio del cobre al largo plazo. Ha tenido una volatilidad fuerte, hay bastante incertidumbre con la economía mundial. Las tensiones entre China y EEUU han ido escalando, las tecnologías pareciera que son cada vez más divergentes que convergentes entre ambos países. Eso impacta obviamente el precio del cobre. Pero tenemos operaciones sólidas y que están construidas sobre un recurso humano que queremos potenciar y donde queremos colocar nuestra apuesta el 2020.

En Antofagasta Minerals tenemos un desafío mayor. No tenemos las leyes de otros yacimientos de cobre. Tenemos leyes del promedio hacia abajo en la industria. Pero así y todo hemos demostrado que con ingenio y mano de obra chilena lo hemos podido lograr para convertirnos en una de las principales productoras de cobre.