Modernización de Gendarmería es aprobada por el Senado y pasa a tercer trámite

La iniciativa establece un incentivo al retiro, flexibiliza las reglas para ascensos y crea una nueva planta de funcionarios no uniformados.

Con un cerrado aplauso por parte de los funcionarios de Gendarmería que se encontraban en las tribunas de la Sala del Senado, fue recibida la aprobación del proyecto que moderniza la carrera al interior de esa institución y que entre otras medidas establece un incentivo al retiro y diversos beneficios para el personal.

Tras la aprobación unánime, la iniciativa pasa a la Cámara de Diputados a cumplir su tercer trámite constitucional, puesto que en el Senado se hicieron algunos cambios para cumplir con algunas de las demandas de los distintos gremios de Gendarmería.

En lo fundamental, el proyecto plantea una serie de medidas para modernizar la carrera funcionaria, entre ellas, una bonificación al retiro para el personal que cumpla con ciertos requisitos; se aumenta la planta de personal no uniformado en más de mil cargos; se aumenta el monto de la bonificación por egreso que se entrega una vez que se han cumplido 20 años de servicio; se incorpora al personal no uniformado no adscrito a Dipreca para que acceda a esa bonificación y se duplica el número de ascensos en los próximos 5 años.

Los cambios introducidos en el Senado dicen relación con una recalendarización respecto de la bonificación por retiro voluntario considerando que el año 2019 ya finaliza. Asimismo, se acogió el planteamiento para que el personal femenino no se vea perjudicado respecto de su ubicación en el escalafón respectivo por la circunstancia de encontrarse con descanso de maternidad o permiso postnatal parental.

Durante la votación intervinieron los senadores Francisco ChahuánCarlos BianchiCarlos MontesJuan Antonio ColomaJosé Miguel InsulzaDavid SandovalIsabel Allende, Víctor PérezCarolina GoicAlfonso de UrrestiFelipe HarboeYasna ProvosteÁlvaro Elizalde y Ximena Rincón. También intervino el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien agradeció el apoyo de los legisladores.

Alcances de la iniciativa

El objetivo del proyecto es posibilitar que los funcionarios de las plantas I y II que cumplan con los requisitos, accedan a los grados superiores en tiempos razonables y de esta manera satisfacer la aspiración de ascensos periódicos durante el transcurso de la carrera. Del mismo modo, se busca dar mayor estabilidad en el empleo para el personal uniformado.
En tal sentido, se adoptan una serie de medidas como un incentivo al retiro, redistribución de las plantas I y II, flexibilización de las reglas para ascensos, asignación de grado superior, aumento de bonificación de egreso e incorporación de no uniformados, una unidad de defensa funcionaria y seguridad para los funcionarios