Municipalidad retoma plan de remediación del vertedero con experto en residuos

Se busca la recuperación de las 170 hectáreas de terreno que hoy y que por más de 50 años ocupó el vertedero.

Junto al Doctor Ingeniero y destacado académico de la escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Marcel Szantó, y con el respaldo de la PUCV, la Municipalidad de Antofagasta retomaría el Estudio de Prefactibilidad del Plan de Remediación del Vertedero La Chimba, el que fue retirado del SEIA en noviembre del año pasado debido al incumplimiento de plazos por parte de la empresa a cargo del proyecto.

La alcaldesa explicó que este estudio vuelve a tomar forma “con la llegada del mejor profesional que existe en Chile, Marcel Szanto, que va a ayudarnos y colaborarnos en cumplir el compromiso que tenemos y que la comunidad también demanda de contar con lugares y espacios públicos que sean amigables y mejorar la calidad de vida del entorno del sector norte de Antofagasta, así que vamos a trabajar, a colocar a disposición toda la maquinaria municipal, hacer gestiones con el gobierno y con todas las entidades colaboradoras que permita cumplir este desafío que como también lo ha señalado el Doctor Szanto, es posible hacerlo si contamos con la unidad, la colaboración en cerrar este lugar pero transformarlo en lo que la gente quiere un lugar amigable con el entorno”.

Szanto es un expertos en manejo de residuos reconocidos a nivel nacional con amplia experiencia en rellenos sanitarios, lo que beneficiará el desarrollo del estudio que lleva adelante el municipio para posibilitar la recuperación de las 170 hectáreas de terreno que hoy y que por más de 50 años ocupó el vertedero.

Durante la jornada de este jueves el profesional visitó el vertedero junto a la Alcaldesa Karen Rojo, con el fin de constatar el estado actual del vertedero, lugar en donde manifestó que “Se aprecia muchísimo la preocupación de la autoridad y su equipo para hacer la reconversión y reinserción de este lugar. Nosotros lo que hacemos es transformar esto e integrarlo a la trama urbana para que esto (vertedero) vuelva a tener calidad de vida”.

En este sentido recalcó que “debemos hacer un diagnóstico de lo que hay hoy, para que el equipo de profesionales nos de la pauta, la integración, quienes nos dirán que hay que hacer para ir remediando para que finalmente esto se cierre”.

Todos los rellenos primero se cierran, hablamos de cierre, de sellado y reinserción, son tres etapas. Hoy se acaba de cerrar, lo que haremos ahora, es sellar y la última trama es la reinserción y la reinserción es lo que le dará el valor que merece esta zona para que esté integrada a la trama urbana dela ciudad.

Szanto explicó que el trabajo que se debe hacer en el lugar es a corto, mediano y largo plazo y que “en el corto plazo es lo estético y sanitario. El mediano plazo corresponde a la integración y manejo social. Y el largo plazo es encontrarnos de que esto responda a la trama urbana de Antofagasta. No sabemos si esto será un parque, lo que vamos a hacer es integrarlo al tramo urbano y cuando esto se valorice entonces lentamente, lo vamos a resolver”.