Plataforma Logística realiza primera Mesa Técnica Gestión de Negocio 

Entre las principales brechas del sector destacan la inexistencia de un modelo de gestión del comercio internacional, además de la baja participación de pymes en el mercado internacionales.

Con la participación del Gobierno Regional de Antofagasta Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), La Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI) y El Servicio Nacional de Aduanas, se realizó la primera Mesa Técnica Gestión de Negocios creada por el Programa Territorial Integrado (PTI) Plataformas Logísticas de Corfo. 

Algunos de los temas abordados fueron las oportunidades de negocio con la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR) y las distintas brechas en la gestión del comercio internacional, además de analizar el balance comercial de la segunda región.   

Uno de los puntos destacados de la jornada, fue la importancia de fomentar una integración comercial y diversificación productiva en el campo. Emigrar ligeramente de la industria de la manufactura, minería y energía para comenzar a explotar un crecimiento de servicios logísticos para la industria de la madera, la ganadería y agro-industria, con el fin de generar un comercio exterior asociado a nuevas mercancías y amplio para la región.

Entre las principales brechas que destacaron está la inexistencia de un modelo de gestión del comercio internacional, además de la baja participación de pymes en los negocios internacionales. Así también se evidenció una deficiencia en el análisis de la oferta, demanda, mercados, clientes, proveedores, costos y factores dinámicos de las relaciones. 

En este aspecto, Luis Alberto Gaete director regional de Corfo Antofagasta, argumentó que “entender las brechas que hoy existen en gestión de negocios, nos permite encontrar soluciones para mejorar las deficiencias que tenemos comercialmente dentro de la segunda región. A través de nuestro Programa Territorial Integrado Plataformas Logística, cumplimos el propósito de levantar información junto a los diferentes actores implicados y debatir prontas mejoras en esta área” 

Una de las grandes brechas planteadas en esta primera sesión, fue la falta de información hacia el campo privado como a los grandes comerciantes del sector industrial. Así se planteó la posibilidad de comunicar está información, entregando datos relevantes, estadísticas, costos, entre otros, ampliando de manera significativa los nexos y conocimientos para el sector privado. 

“Estas instancias de trabajo conjunto son sumamente significativas para crear avances y ver resultados en la mejora de la gestión de negocio que manejamos. Como PTI Plataforma Logística logramos cumplir el objetivo principal para esta primera sesión, poner sobre la mesa los principales problemas que abordan dentro de la gestión del comercio internacional y entender cómo mejorarlos buscando un desarrollo logístico regional más avanzado”, mencionó Ramón Luis Muñoz, gerente del PTI Plataformas Logísticas de Corfo. 

La primera Mesa Técnica Gestión de Negocio, se realiza en el marco del Programa Territorial Integrado (PTI) Plataforma Logística, de Corfo, el cuál convocó los principales miembros del sector de los ámbitos público y privado. Se espera convocar regularmente a los participantes, para realizar un trabajo coordinado y efectivo.