Quillagüa contará con energía eléctrica durante las 24 horas

Esta localidad, parte de la comuna de María Elena, solo cuenta con 11 horas de luz al día, lo que cambiará a partir del 2021.

Pese a los avances de la tecnología en nuestra era, todavía hay familias en Chile que no cuentan con electricidad o lo tienen de manera precaria y parcial. Este es el caso de Quillagüa, en la comuna de María Elena, que cuenta con un sistema eléctrico en base a un motor diésel, cuyo servicio presta la Municipalidad, quien provee de energía en forma gratuita por 11 horas diarias. Situación que cambiará a partir del año 2021, porque los quillagüinos contarán con energía las 24 horas del día.

Serán 100 las viviendas beneficiadas con la firma de un acuerdo de asociatividad público privada, entre el Gobierno Regional de Antofagasta; la Seremi de Energía; empresa Transelec; Municipalidad de María Elena; la junta de vecinos y la comunidad Aymara de Quillagüa.

Esta iniciativa permitirá diversificar la matriz energética existente; mejorar las instalaciones eléctricas domiciliarias; normalizar la red de distribución y el alumbrado público y el principal desafío es generar una organización que administre el sistema de distribución, considerando las necesidades de generar ingresos para financiar la operación, mantención y crecimiento del sistema para adecuarse a las futuras necesidades de crecimiento y desarrollo de la localidad.

La Intendenta Regional (s) y Gobernadora de Antofagasta, Katherine López, explicó la importancia de esta iniciativa de energía con sello social, “por largos años esta comunidad ha luchado para tener energía las 24 horas y hoy se firma un convenio donde va a ser posible dar esa solución. Hoy tenemos una agenda social que cumplir como gobierno y esto viene a concretar que es necesario darle justicia. Justicia es que todos tengamos las mismas posibilidades de tener energía las 24 horas en una comunidad. También es dignidad y calidad de vida, por lo tanto, este punto de partida viene a concretar que todos podemos trabajar juntos. Hoy aquí está involucrada la comunidad, el municipio a través del Alcalde Omar Norambuena, la compañía eléctrica, el gobierno regional, la seremi de energía, donde todos hemos puesto la voluntad necesaria para que este sueño que viene trayendo toda esta comunidad desde muchos años, se pueda concretar”.

Más allá de las necesidades energéticas de viviendas particulares, también se requiere avanzar en un suministro continuo para fines productivos y emprendimientos que aporten al desarrollo local de la comunidad rural.

El Seremi de Energía, Aldo Erazo, destacó el apoyo en la coordinación de la comunidad para que administre el suministro eléctrico “dentro de la mesa que nosotros tenemos de electrificación en Quillagüa, que es una mesa pública privada, en ese acuerdo nosotros somos los facilitadores como Ministerio de Energía, cuando ya esté, de aquí al 2021 la energía eléctrica funcionando, tendremos que formar una cooperativa, a cargo tanto del municipio como entidades y personas de Quillagüa, donde ellos van hacer los que la administren y de eso nosotros como ministerio, nos vanos a encargar de capacitarlo, de educarlos, para que sea un sistema robusto y a medida que vaya creciendo puedan pasar a ser un generador, distribuidores de energía más sólidos. Entonces de pequeño a mediado y de mediano a grande generador de energía eléctrica”.

Transelec es el principal proveedor de sistemas de alta tensión del país con casi 10 mil kilómetros de líneas y cerca de 60 subestaciones de 500 y 220 kV. Para el Gerente Zonal Norte Waldo Ibacache, “Transelec es la empresa más importante de transmisión del país, pero nosotros estamos desde Chiloé hasta Arica y pasamos por muchas comunidades y todas son tan importantes. Hemos llegado aquí a Quillagüa y hace un año que estamos trabajando con el proyecto de subestación frontera. Hemos venido trabajando desde el 2017 y la electrificación de las viviendas ya está realizado y también ya se hicieron los cursos para que las personas pudieran optar a una certificación y estamos avanzando. Este proyecto ya sentimos que por un lado termina y también comienza por que la electrificación ahora será las 24 horas durante los siete días de la semana. Conozco la historia de Quillagüa desde que llegó el sistema interconectado acá al norte, estamos hablando de 40 años atrás y ellos veían pasar las líneas y su comunidad no tenía energía eléctrica, entonces es muy importante que ahora ya sea una realidad”.

Visión de la comunidad

La comunidad quillaguina es esencial en este acuerdo, debido a que serán los principales beneficiados y quienes deberán administrar, mantener y operar el sistema de distribución de energía.

El Alcalde de María Elena, Omar Norambuena, dijo que “hoy se cumple un hito importante para los quillagüinos, para la comunidad indígena y sobre todo los Aymaras residentes en el valle de Quillagüa. Esta noticia es importante, que comenzó el 2017 con un trabajo en la responsabilidad social que corresponde al Valle de Quillagüa. Cuando llegamos en esta administración y lo dijimos tempranamente, el compromiso fue acercar una agenda de proyectos que primero fueran a la igualdad de situaciones. Hemos hecho un trabajo colaborativo desde la municipalidad y se produce esta sinergia con la empresa privada, el gobierno regional y la municipalidad para llevar adelante, en conjunto con la comunidad, este desarrollo de situaciones que son la necesidad básica de cualquier ciudadano en Chile, por lo tanto, hoy día es un hito importante en que este punta pie inicial en el desarrollo de estos trabajos, se han generado con respecto a las responsabilidades sociales en la empresa Transelec. Estoy muy feliz, es un hito, es algo muy esperado por la gente de Quillagüa»

Por su parte la Presidenta de la Junta de Vecinos Oasis de Quillagüa, Margarita Cortés, destacó la firma de este convenio que permitirá contar con energía eléctrica todo el día. “Nosotros contamos con luz desde las 15.30 de la tarde hasta las 02.00 de la mañana y eso para nosotros es bueno, es decir, es bueno porque tenemos energía, pero mejor todavía si tenemos las 24 horas del día, porque también nosotros queremos lavar temprano, también queremos ocupar nuestros electrodomésticos, también incorporarnos en la tecnología y eso nos hace falta. Y otra cosa muy importante para el emprendimiento del pueblo, porque aquí los comerciantes ya podrían atraer al turismo y ya se le podría entregar mejor atención y calidad de vida para nosotros. Imagínese una enfermedad, un enfermo en la medianoche o en la madrugada y no tenemos luz, entonces para nosotros es muy importante esto”.

La misma visión tiene el Presidente de la Comunidad Territorial Aymara de Quillagüa, Víctor Palape, quien aseveró que “hemos esperado desde niños, como lo he dicho siempre. Nosotros día a día veíamos pasar las torres, los cables, la corriente y decíamos por qué no podíamos tener energía. Buscábamos por un lado, buscábamos por otro lado, no había caso, nunca pudimos tener consenso por que no éramos rentables para nadie que nos dieran la energía, hasta que llegamos a acuerdo con una empresa privada. Ellos querían instalar un generador eólico a cambio que nosotros lo dejáramos instalarse adentro del territorio, nos entregarían la energía por el tiempo que estuvieran en el territorio. Así como eso había otras cosas más que también ellos dieron cumplimiento. Ósea la empresa que han seguido en esto, han dado cumplimiento y hoy ya nos sentimos muy contentos que esto se esté llevando a cabo y era lo que nosotros queríamos por que de aquí viene el tema de que tenemos que buscar de qué manera vamos a sustentarlo nosotros mismos en el tiempo”.