Rafael Castro Meza: «El vertedero se cerrará sí o sí el 20 de diciembre»

La autoridad además aseguró que los escombros tampoco seguirían deshaciéndose en "La Chimba" como se había planteado en un momento pues se está evaluando trasladarlos a otro lugar.

Seremi Rafael Castro Meza

El reloj corre en contra para el compromiso asumido transversalmente por las autoridades: cerrar el vertedero «La Chimba» el 20 de este mes. Una vez cumplido esto, en paralelo marcaría el inicio de las operaciones en el relleno sanitario «Chaqueta Blanca» de la empresa Santa Marta donde se tratarán los residuos domiciliarios de Antofagasta.

El camino no ha sido fácil pero el Seremi del Medio Ambiente, Rafael Castro Meza, asegura que las fechas comprometidas se mantienen inamovibles. Eso sí, advierte que hoy los dos principales obstáculos que se deben zanjar tiene relación con las personas que trabajan en torno al actual vertedero.

«Nos estamos preocupando de todo el desafío que incluye a las personas como los recicladores de base, y a quienes han vivido de la reutilización de residuos domiciliarios y de los escombros. Adicionalmente nos preocupan la cantidad de perros que habitan el entorno y que ahora desde que dejas de llevar la basura al sector se van a dar una serie de realidades de lo que existe en el lugar», aseguró en conversación con Timeline.cl

Respecto a este último punto, señala que serían un total de 70 los perros en el lugar y de los cuales algunos son asilvestrados, lo que implica un riesgo para la población aledaña por su peligrosidad y que se deberá resolver qué hacer con ellos.

El futuro del vertedero

El Seremi indica que son unas 180 los recicladores base que hoy trabajan en el vertedero. «Hay una mitad que se dedica a lo que son los residuos domiciliarios y otra mitad que se dedica a los escombros», indica.

Si bien, una parte de los primeros serían contratados por la empresa Santa Marta, aquellos que trabajan con los escombros es parte de los desafíos de la mesa de trabajo pues Meza asegura que también se está viendo que también se dejen de dejar escombros en el vertedero. Escenario impensado tiempo atrás pues «Chaqueta Blanca» no contempla ese tipo de basura el cual inicialmente se había planteado seguiría llegando a «La Chimba». Pero eso podría cambiar.

«Desde hace tiempo la gobernación junto a la CChC han estado trabajando en una serie de sitios. En este momento existe como alternativa el relleno de Hidronor, pero evidentemente el tema de los escombros es un desafío en el cual estamos trabajando».

  • ¿Entonces la idea es que después del cierre del vertedero no ingrese ningún tipo de basura al lugar incluyendo escombros?

Efectivamente esa es la meta. Además estamos hablando de un lugar muy importante para la ciudad, es la continuidad del Parque Nacional La Chimba y ciertamente tenemos que dejar de darle la espalda a La Chimba, tenemos que recuperarlo para la ciudad y eso debe ser un objetivo. Por eso el reingreso del proceso de remediación por parte del municipio es tan importante y vamos a colocar todos los esfuerzos para avanzar en la solución definitiva del lugar.

  • ¿Se cierra sí o sí el 20 de diciembre?

Efectivamente. Sí o sí.