Reajuste al sector público: a tercer trámite proyecto tras maratónica jornada

Si bien las cifras del reajuste para remuneraciones no tuvieron modificación, se rechazó una norma del articulado que apuntaba a un proyecto piloto de teletrabajo en dos comunas y que fue criticado por la asociación de municipalidades.

Con críticas de senadores de la oposición por «el alto porcentaje de normas misceláneas» (casi 80 artículos) que aborda el proyecto de ley sobre reajuste al sector público, la Sala del Senado despachó a tercer trámite, la iniciativa que dispone de un aumento escalonado de 2,8% para las remuneraciones inferiores a los $3 millones y de 1,4% de reajuste para las rentas superiores.

Tras una maratónica jornada, que significó la tramitación de la insistencia presidencial y el trámite de la iniciativa en la Cámara de Diputados y luego en el Senado, la Sala concluyó el debate y votación hasta cerca de la medianoche.

En primera instancia se dieron por aprobadas todas las normas unánimes y que no fueron objeto de modificación en el estudio de la Comisión de Hacienda.

Luego se sometió a votación el artículo 71 referido a una norma que proponía un piloto de teletrabajo en dos comunas de la capital. En ese sentido, se confirmó por la mayoría de la Sala el rechazo que acordó la Comisión de Hacienda

Hicieron uso de la palabra los senadores  Carlos MontesJuan Antonio ColomaJuan Pablo LetelierJosé García RuminotCarlos BianchiXimena RincónLuz Ebensperger y Yasna Provoste. Además del ministro de Hacienda, Ignacio Briones.