Recta final: Municipio constituye comisión receptora para Chaqueta Blanca

Empresa Santa Marta prepara últimos trámites para iniciar operaciones.

La municipalidad de Antofagasta constituyó esta mañana la Comisión de Recepción para las obras de Chaqueta Blanca, conformada por las direcciones de Obras Municipales, Secoplan, Aseo y Medioambiente, con el objetivo de revisar las obras construidas del relleno sanitario y elaborar el acta respectiva que da por finalizada la etapa de construcción y da paso al proceso de tramitación para la operación del centro de tratamiento.

Según confirmó la alcaldesa Karen Rojo, “hoy día estamos acompañando a la comisión receptora de este proyecto. (Tenemos) noticias muy alentadoras porque estamos cerrando la etapa de construcción, hoy día vamos a entrar en la etapa de operación, se están ajustando los últimos detalles administrativos de parte de la empresa, esperamos que lo ingresen a la brevedad y de esta forma ya cumplir con la función que tiene la municipalidad que es generar la recepción definitiva de este proyecto”

En esta etapa del proceso se certificó que las obras construidas cumplen tanto con el contrato, con las bases del proyecto y también con las modificaciones aprobadas por el Gobierno Regional, además durante esta semana se aprobó la modificación al permiso de edificación que debió tramitarse nuevamente ante los cambios al proyecto original.

De acuerdo a lo informado por el Secretario Comunal de Planificación, Dante Novoa, “La labor nuestra es revisar las obras. Hemos chequeado cada parte que compone este centro de tratamiento para poder generar el día de hoy el acta que recepciona “conforme” las obras en el marco de este contrato. Hemos constatado que efectivamente está en condiciones de operar”.

Los pasos que siguen a continuación es la solicitud, por parte de la Empresa Santa Marta, de la recepción definitiva de las obras y  la patente comercial para poder iniciar las operaciones. De forma paralela tanto el municipio como la empresa DEMARCO, encargada de la recolección de los residuos domiciliarios y la empresa Santa Marta se encuentra trabajando en las pruebas de TARA y pesaje de los camiones, además de los circuitos que deberán cumplir al interior de las instalaciones, ya sea en la planta de reciclaje como del propio alveolo del relleno sanitario o en la planta de compostaje.

Marcha blanca

Una vez iniciada las operaciones del centro de tratamiento de Chaqueta Blanca se comenzará con el período de Marcha Blanca establecido en las bases del proyecto, el que se extenderá por dos meses con el fin de ajustar inconvenientes que se pudieran presentar en los procesos de acuerdo al manual de operaciones interno.