Resultados: Nueva Constitución y que mineras paguen tributos y royalty en Antofagasta

En total participaron 61,722 personas, cifra similar a las pasadas elecciones municipales. La autoridad se mostró satisfecha con los resultados.  

La alcaldesa de Antofagasta se mostró satisfecha con los resultados de esta nueva Encuesta Ciudadana que se realizó en diversas comunas del país, incluyendo la nuestra. Fue la propia autoridad quien entregó los resultados de estas preguntas realizadas online donde votaron 61,722 personas. 

Los resultados a las 10 preguntas realizadas fueron las siguientes:

1.- ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución? Sí: 91,6% / No: 8,4%

2.- Independiente de su respuesta anterior ¿Quién prefiere usted para que elabore una nueva Constitución? Ciudadanos/as electos íntegramente para este efecto: 82,5%. Ciudadanos/as electos y parlamentarios en ejercicio: 16,8%. El resto del porcentaje se dividió entre las opciones Blanco y Nulo.

3.- Para usted, ¿cuáles son las tres demandas sociales más importantes? Mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores: 26,9%. Mejorar la calidad de la salud pública y su financiamiento: 24,7%. Acceso y calidad de la educación pública: 15,8%.

4.- Para usted, ¿cuáles son los 3 bienes y servicios a los que aplicaría un IVA rebajado ?  Medicamentos: 31,2%. Agua, electricidad, gas y combustible: 30,3%. Alimentos (pan, leche, aceite, etc.): 22,1%.

5.- ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que se exija a las grandes empresas privadas (mineras, retail, AFP, isapres, banca, etc) que paguen sus tributos en la comuna donde tienen sus operaciones? De acuerdo: 97,1%. En desacuerdo: 2,6%. El resto del porcentaje se dividió entre las opciones Blanco y Nulo.

6.- ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que las empresas públicas del Estado (Puerto de Antofagasta, mineras, sanitarias, eléctricas, concesionarias, etc) paguen sus tributos en la comuna donde tienen sus operaciones? De acuerdo: 96,8%. En desacuerdo: 2,7%. El resto del porcentaje se dividió entre las opciones Blanco y Nulo.

7.- Para usted, ¿cuáles de las siguientes demandas locales cree que son más importantes de resolver? Contaminación: 19,6%. Mejoramiento de condiciones viales (calles, veredas y carreteras) 18,7%. Solución déficit habitacional: 15,9%

8.- ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que las empresas mineras de nuestra región deben pagar un Royalty minero por la extracción de nuestros recursos naturales? De acuerdo: 95,4. En Desacuerdo: 4,1%. El resto del porcentaje se dividió entre las opciones Blanco y Nulo.

9.- ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que las municipalidades administren los bordes costeros urbanos, en vez de la Subsecretaría de Defensa? De acuerdo: 63%. En Desacuerdo: 35,4%. El resto del porcentaje se dividió entre las opciones Blanco y Nulo.

10.- ¿Está usted en acuerdo o en desacuerdo con que las Fuerzas Armadas, por decisión del Gobierno Regional, protejan los espacios públicos y los barrios para la seguridad y el restablecimiento del orden público durante hechos delictuales? En desacuerdo: 56,9%. De acuerdo: 42,4%. El resto del porcentaje se dividió entre las opciones Blanco y Nulo.

Revisa el detalle de las votaciones en el siguiente link: https://bulletin.consultamunicipal.cl/antofagasta

Resultados consulta ciudadana en Antofagasta

Publicado por Timeline Antofagasta en Domingo, 15 de diciembre de 2019