Seremi Gloria Valdés invita a artistas a participar de los Diálogos Ciudadanos

¿Cuáles son las necesidades del país? y ¿Cuál es el rol del Estado para satisfacer estas necesidades? son algunas de las interrogantes que contempla esta iniciativa, que promueve espacios de escucha social en las nueve comunas de la región.

Bajo el lema “El Chile que Queremos” la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Antofagasta realiza desde fines de noviembre los denominados Diálogos Ciudadanos, instancias de participación de la comunidad en donde artistas, realizadores, gestores y trabajadores de la cultura han sido los protagonistas.

Se trata de conversaciones que giran en torno a las experiencias vividas en las últimas semanas, además de definir el rol de Estado y otros actores de la sociedad en la construcción del país en el que queremos vivir. Una experiencia que permite reflexionar y conocer la opinión de la ciudadanía, sus anhelos y demandas, aspectos claves en la generación de una hoja de ruta para la agenda social.

La ciudadanía no sólo busca ser escuchada, también nos exige como autoridades que lideremos los cambios. Por eso son tan importantes estos diálogos que el Gobierno ha llamado “El Chile que Queremos”, porque aquí la ciudadanía y sus opiniones son los protagonistas de un proceso de construcción que derivará en acciones concretas. Nosotros somos un Ministerio joven, que recién cumplirá dos años desde su creación, por eso, conocer de primera fuente la realidad de artistas, gestores, realizadores, y trabajadores de la Cultura, nos permite continuar nuestra instalación pero de cara a la gente” comentó Gloria Valdés Seremi de las Culturas región de Antofagasta.

En esta línea, la autoridad agregó “Aunque como SEREMI siempre hemos tenido las puertas abiertas, hoy este compromiso se refuerza, porque queremos que este trabajo refleje fielmente el sentir y aspiraciones de mujeres y hombres que están ligados a la cultura, una mirada que sin duda enriquecerá el debate, y también nos dará luces en como Chile y la región mira la Cultura, el Arte y el Patrimonio”-

Cabe señalar que hasta la fecha, los Diálogos Ciudadanos “El Chile que Queremos” se han centrado en las comunas de Antofagasta y Mejillones, agendado actualmente nuevos encuentros en otras ciudades de la región. De igual forma la Seremi de las Culturas ha dispuesto del correo electrónico [email protected] para la inscripción de personas o colectivos artísticos o patrimoniales interesados en participar.

Es importante destacar que en el desarrollo de los diálogos la Seremi y sus funcionarios sólo participan como facilitadores de estas instancias, siendo la ciudadanía el protagonista. Para mayor información se ha dispuesto de la plataforma www.chilequequeremos.cl.