Suspenden proceso contra ex secretario de la Corporación Cultural tras pago de 1 millón de pesos y trabajos voluntarios 

Mauro Robles deberá pagar la sanción económica en 12 cuotas, realizar trabajos voluntarios y firmar mensualmente. Solo así no seguirá la causa en su contra por fraude al fisco.

Mauro Robles, ex secretario de la Corporación Cultural de Antofagasta

El Juzgado de Garantía de Antofagasta aprobó la suspensión condicional del procedimiento propuesta por el Ministerio Público, de Mauro Robles, exsecretario ejecutivo de la Corporación Cultural de la municipalidad local, imputado por el delito de fraude al fisco. Ilícito perpetrado entre 2015 y 2016.

En la audiencia de suspensión condicional del procedimiento, y al existir acuerdo entre las partes, la magistrada Claudia Campusano aprobó la salida alternativa propuesta por la fiscalía, quedando Robles Torres obligado al pago de una indemnización en favor de la Corporación Cultural de Antofagasta de $1.000.000 (un millón de pesos).

Además, el imputado deberá firmar mensualmente ante la Fiscalía Local de Antofagasta, cumplir con 60 horas de trabajo voluntario como asesor en una organización sin fines de lucro, pedir disculpas públicas a la Corporación Cultural de Antofagasta, lo que realizó en la audiencia, y no ser formalizado por otro delito en el plazo de un año.

Según el ente persecutor, en el periodo en el cual el imputado ejerció como secretario ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta, procedió a la compra de pasajes aéreos para el asesor comunicacional del municipio, en dicha época, y coimputado en la causa, José Miguel Izquierdo Sánchez; a pagar los honorarios por una asesoría inexistente y suscribir un contrato con la empresa de Izquierdo, Main Comunicaciones, y la Corporación Cultural de Antofagasta.