38 escuelas y liceos municipales comenzará el año escolar el 24 de febrero

Otros 12 establecimientos iniciarán las clases entre el martes 3 y el lunes 9 de marzo.

Un total de 38 escuelas y liceos dependientes de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) comenzarán el año escolar 2020 el lunes 24 de febrero, ello en virtud del acuerdo establecido con los seis gremios que integran el sistema educativo local, a decir la Asociación de Centros Generales de Padres y Apoderados; los sindicatos de Profesores y Profesionales de la Educación, de Asistentes de Aula y de Codocentes N°1; el Colegio de Profesores, además de la Asociación de Directores.

El retorno anticipado a las aulas – solicitado formalmente a la Secretaría Regional Ministerial de Educación – tiene como objetivo ejecutar un plan de nivelación de los contenidos que no fueron revisados durante el año 2019 con motivo de la movilización realizada por el magisterio entre los meses de junio y julio.

La Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa, Karen Rojo, detalló que “esperamos que el lunes 24 de febrero alrededor de 35 mil alumnos puedan comenzar el año escolar, hecho que por supuesto dependerá del contexto social del país el que esperamos sea favorable para que los estudiantes en jornada diurna y vespertina puedan retomar su proceso formativo”. 

Ingreso mes de marzo

La Alcaldesa explicó que entre el 3 y el 9 de marzo retomarán las actividades académicas 10 escuelas básicas, el Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA) B-32 Dr. Antonio Rendic y el Colegio La Concepción B-35, éstos dos últimos abocados a la nivelación de estudios de personas mayores de 16 años.

En el caso de los jardines vía transferencia de fondos (VTF), nueve de ellos retomarán sus actividades académicas durante marzo; alumnos nuevos el miércoles 4 de marzo, mientras que los antiguos lo harán el viernes 6.

El Jardín Perlitas del Desierto, establecimiento que beneficia a alumnos y alumnas de la Universidad de Antofagasta, retomarán el año lectivo el jueves 12 de marzo.