Adultos mayores podrán visitar gratis lugares turísticos de Antofagasta

Los paseos incluyen lugares como Paranal, Las Ruinas de Huanchaca, Corporación Gen, Jardín Botánico de Aguas Antofagasta, balneario Juan López, Base aérea Cerro Moreno, Caleta Coloso, La Portada, Muelle Histórico (paseo en catamarán), Parque Croacia, Playa El Trocadero, entre otros.

Comunidad GEN

Entretenidas actividades y talleres completamente gratuitos son parte del plan “Verano On Tour- Entre amigos” del programa Apoyo Integral al Adulto Mayor de la Municipalidad de Antofagasta, iniciativa que busca entregar una alternativa a aquellos usuarios que no tienen la posibilidad de vacacionar fuera de ciudad.

“Cada una de las casas del Adulto Mayor está disponiendo de cupos para las personas nuestras mayores para que salgan de sus hogares y puedan tener una serie de actividades deportivas, recreativas y culturales y paseos por la ciudad (…) como Cerro Paranal, visitas a la Portada o al Jardín Botánico”, contó el Director de Desarrollo Comunitario, Ignacio León durante el lanzamiento de este plan de verano.

Cabe mencionar que son 35 usuarios los que podrán participar en estos paseos visitando lugares como el Observatorio Paranal, Las Ruinas de Huanchaca, Corporación Gen, Jardín Botánico de Aguas Antofagasta, balneario Juan López, Base aérea Cerro Moreno, Caleta Coloso, La Portada, Muelle Histórico (paseo en catamarán), Parque Croacia, Playa El Trocadero, entre otros.

Cada paseo tendrá una duración de tres horas aproximadamente con salidas los días miércoles, jueves y viernes (dependiendo del establecimiento del programa) de 9.45 a 12.45 horas y en algunos casos hasta las 17 horas. El único requisito para participar, es ser usuario del programa del Adulto Mayor e inscribirse en el paseo de interés.

Guido Valdés, usuario de la Casa Norte del Adulto Mayor hace un año, destacó el desarrollo de este tipo de iniciativas y dijo “Sinceramente, yo por la edad que tengo, me siento muy contento de poder brindarme alegría a mí mismo. Agradeciendo a la Municipalidad, a la señora Alcaldesa y a todo al personal por la ayuda que les dan a nuestros amigos de la tercera edad”.

En esa misma línea se refirió Agustina Iglesias, usuaria de la Casa Sur “El año que pasó me tocó medio fuerte porque tuve un hijo enfermo, pero yo seguí participando en las actividades porque no me podía quedar en la casa, me iba a aburrir. Me ha servido mucho”.

El objetivo fundamental es brindar una entretenida agenda de diversas actividades para las personas mayores, fortaleciendo la amistad, bellas experiencias y compañerismo.

Talleres 

Son cerca de 2 mil 500 los usuarios que todas las semanas asisten a las diferentes casas del programa Adulto Mayor del municipio. Es por ello que, durante la temporada estival, se habilitaron más de 60 talleres para las personas mayores de la comuna.

Manualidades, gimnasia cerebral, creación de retablos, danza, coro, folclore y muchos más, son parte de la variada oferta de actividades a las que usuarios podrán disfrutar durante los meses de enero y febrero. 

Por otra parte, cada establecimiento tiene el compromiso de realizar 7 fiestas temáticas para sus usuarios, sumando 21 fiestas totales durante la temporada estival.

Precisemos que el Programa Municipal de Apoyo Integral al Adulto Mayor tiene 20 años de vida en la comuna de Antofagasta, brindando un apoyo especializado y de alto nivel a sus usuarios, contribuyendo a mejorar su calidad de vida, por medio del trabajo integral de los diferentes profesionales y monitores que cursan atenciones en las áreas bio-psicosocial.

Para formar parte de este programa, el requisito es tener 60 años o más, ser autovalente y tener las ganas de participar. El municipio cuenta con la Casa Norte, ubicada en calle Morro de Arica s/n con Nicolás Tirado, Casa Comunal en Vallenar #620 y Casa Sur en Limache #845. Los interesados pueden acercarse en horario de lunes a viernes de 9 a 17 horas en horario continuado.