Alcalde Omar Norambuena: «Pagar la deuda histórica fue un acto de justicia»

Conversamos con el alcalde de la comuna que logró pagar la deuda histórica de sus profesores. La autoridad nos explicó cómo se logró saldar este pago con los docentes donde cada uno terminó recibiendo entre 3,5 y 7 millones de pesos.

Alcalde Omar Norambuena
Alcalde Omar Norambuena

No es un camino fácil ni mucho menos corto el que transitan miles de profesores en nuestros país a la espera del pago de la llamada «deuda histórica» que se originó el año 1981 cuando se decidió municipalizar la educación. De ahí en adelante, los docentes solo han recibido promesas de pago de reajustes salariales que nunca llegaron. Eso, a excepción de la pequeña comuna de María Elena, la cual es a su vez la última oficina salitreras del mundo.

Su alcalde Omar Norambuena hizo noticia luego que decidiera pagar 107 millones de pesos a los cerca de 25 profesores de su zona a quienes se les debía este pago histórico. En promedio algunos recibieron 3,5 millones de pesos y otros 7 millones, cerrando así este largo ciclo de espera.

En la conversación con Timeline.cl, el mandamás comunal explicó detalles de cómo se llegó a este pago, y lo importante que fue que ambas partes concordaran un valor referencial pues el original bordeaba los 900 millones de pesos, presupuesto con el cual no contaba el municipio.

El proceso

El alcalde explica que todo se originó el año 1993 con un denuncio de cerca de 40 profesores que pertenecían a la Escuela Básica E-2 de Pedro de Valdivia (ex oficina salitrera). En ese momento no hubo un convenio de profesores de la Pampa sino que lo hicieron por separados como docentes de ambos establecimientos. Demanda que en esos años ganaron en la Corte Suprema. Hoy, de ese grupo solo quedan 25.

A lo anterior se suma una orden de embargo vigente respecto a los valores referenciados de la subvención escolar, explica Norambuena. De ahí que se sentaron en una mesa de trabajo con los afectados y lograron llegar a un acuerdo del cual ambas partes quedaron satisfechos.

«Conversamos con los profesores que demandaron en su oportunidad y que todavía están con vida y detectamos que habían 25 de ellos aquí en el sector. Esto fue responsablemente revisado en el Registro Civil, estuvieron las dos abogadas del caso trabajando e hicimos la primera reunión de acercamiento con ellos, con los cuales llegamos a un acuerdo. Además,  entendieron que la deuda histórica a la fecha 2019 era insostenible para el municipio. Por lo tanto, cuando vimos esta figura de acercar este recurso y pagar en un acto de justicia a 25 profesores, llegamos a acuerdo y fue aceptado de muy buena manera pues se ponía término a una larga espera donde no íbamos a permitir que siguieran falleciendo profesores antes de pagar» Y con esto creemos que damos cumplimiento a algo que hoy día se levanta a nivel nacional que es un acto de justicia. Fue un momento oportuno de poner en valor esta larga espera que tuvieron por muchos años los profesores aquí en la Pampa», explica Norambuena.

  • ¿Cómo reaccionaron los profesores una vez que se les hizo el pago?
  • Ellos creían que nunca iban a tener estos recursos, por lo cual fue muy bien recibido que llegáramos a este acuerdo pues si bien es cierto esta deuda histórica a la fecha es incalculable para nosotros, no tenemos los recursos, pero también es importante tomar el valor referencial base, con un delta que aplicamos, en la cual en común acuerdo se aceptó. Hoy algunos profesores pudieron recibir de acuerdo a la cantidad de tiempo y a horas que se generaron en ese entones un referencial entre 3,5 millones y 7 millones de pesos, que fue lo que recibieron de forma directa en un solo pago en la cual significó para este municipio un valor cercano a los 107 millones de pesos.
  • ¿De donde se sacó el presupuesto para estos pagos?
  • Estos recursos, que corresponden al pago, viene complementado en los valores referenciales por gestión del año 2019. Vale decir, dentro de las arcas del municipio tuvimos un excedente que nos permitió pagar esta deuda de 107 millones de pesos de forma inmediata. Nosotros transferimos esos recursos a educación para pagar este incumplimiento.
  • ¿Cree que esto se pueda replicar en otros municipios?
  • Este es un tema transversal. En los momentos que vivimos hoy es necesario hacer actos de justicia porque ahí está el compromiso empeñado. Inclusive estaba dispuesto a llegar a acuerdos de pago de forma mensual con los profesores que así lo aceptaran. Pero aquí faltan intenciones del nivel central de proveer dineros adicionales a los alcaldes que no tienen estos recursos, para acercar esta figura, en común acuerdo con los profesores, de llegar a entendimiento y resolver esto que ha sido lapidario pues hay profesores que se murieron esperando, hay profesores hoy que sus pensiones no superan los 150 mil pesos. Es importante llegar a acuerdo por el respeto de los profesores que se merecen a nivel nacional.