Karen Rojo
Alcaldesa llama al gobierno a colaborar en la reconstrucción de Antofagasta

En noviembre pasado la Municipalidad entregó un catastro de daños por 2.500 millones de pesos al GORE, del que aún no obtiene respuesta.

Foto: Cedida

La Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, realizó un enfático llamado al Gobierno Regional, para que destine al municipio los recursos necesarios  para la reconstrucción de la ciudad, a más 50 días de entregado el catastro comunal elaborado por un equipo técnico de la Municipalidad avaluó los daños provocados por actos de violencia en cerca de 2.500 millones de pesos, porque a pesar de las gestiones aún no existe respuesta por parte del GORE, ni citación del Intendente para conocer qué y cómo se va a ayudar a la comuna, considerando que Antofagasta es una de las ciudades con mayores daños, junto con Santiago, Valparaíso y Concepción.

La alcaldesa Rojo confirmó que “esta información fue “entregada vía oficio el 11 de noviembre y en él se detalla el deterioro que ha sufrido la ciudad y los recursos que se necesitarían para levantar nuestra ciudad. Nuestro municipio no está de “vacaciones”, al contrario, no hemos descansado para conseguir recursos de privados e incluso hemos redestinado recursos municipales para recuperar parte de ciudad, pero ningún municipio en Chile es capaz de realizar esta tarea por sí sólo. Por eso llamo al gobierno a definir sus prioridades y que se haga parte de la reconstrucción de la ciudad pero en serio, no con unos cuántos semáforos, porque no es suficiente, necesitamos con urgencia que se levante Antofagasta, que se reconstruyan no sólo los espacios públicos sino también los mismos servicios públicos, como Fonasa y Servicio Civil en el sector norte”.

“El Gobierno no ha sido claro con Antofagasta, nos rebaja el presupuesto anual y además no nos entrega una respuesta por los recursos que necesitamos para la reconstrucción de nuestra ciudad, esta es una tarea que no pueden llevar a cabo los municipios sin los recursos Gobierno y en Antofagasta el Gobierno Regional ha estado ausente”, recalcó.

Catastro

La evaluación realizada por el municipio recoge los daños en la señalética, semaforización, mobiliario urbano, daños a monumentos, sistema de riego y extracción de áreas verdes. Sin embargo, lo que es más notorio en el espacio público es el daño constante que ha sufrido el pavimento por las barricadas.