Alerta Amarilla para El Loa, Tocopilla y comunas de Antofagasta y Sierra Gorda 

Pronostican tormentas eléctricas en los sectores cordilleranos de la Región de Antofagasta

Lluvias Calama
Foto: SoyAntofagasta.cl

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se mantiene vigente la Alerta Meteorológica que prevé la ocurrencia de precipitaciones moderadas a fuertes en el sector cordillerano comprendido entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta, hasta hoy jueves 23 de enero.

Adicionalmente, se señala que la DMC continua vigente su Aviso Meteorológico, el cual indica que se registrarán precipitaciones de intensidad normal a moderada en el sector de precordillera de la región, hasta hoy 23 de enero.

Así también, permanece vigente la Alerta Meteorológica CNA AA2-1/2020, que pronostica la ocurrencia de tormentas eléctricas en los sectores cordilleranos de la Región de Antofagasta, hasta hoy. Asimismo, la DMC emitió el Aviso Meteorológico que pronostica el probable desarrollo de tormentas eléctricas en la precordillera de la Región de Antofagasta, durante la presente jornada.

Por su parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), en base al pronóstico de precipitaciones vigente, por medio de su “Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa”, señala que la probabilidad de ocurrencia de remociones en masa entre los días 21 y 24 de enero, es Alta a Muy Alta en la zona de cordillera de la Región de Antofagasta. Cabe señalar que este fenómeno puede afectar a los sectores de depresión intermedia y costa por el desarrollo de crecidas y aluviones.

Finalmente, la DMC en su informe de Riesgo Meteorológico emitido el día de hoy, señala que se no se prevén precipitaciones en la comuna de Tocopilla, sin embargo, en atención al historial de eventos pasados, es necesario mantener alertadas los sectores cercanos a la confluencia de las comunas de Calama y Antofagasta.

En consideración de estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, la intendencia de la Región de Antofagasta, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI actualiza la Alerta Amarilla para las Provincias de El Loa y Tocopilla y comunas de Antofagasta y Sierra Gorda, por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 20 de enero.

Con la actualización de la Alerta Amarilla, se mantendrán alistados escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Estado de Lugares turísticos

A continuación te invitamos a revisar esta tabla de Sernatur Antofagasta respecto al estado de los lugares turísticos de la región en el marco de este evento meteorológico.