Antofagasta albergará la tercera parada de «La ruta de las caletas 2020»

Talleres y degustaciones gastronómicas tendrán lugar en el Parque Croacia este sábado 18 de enero desde las 12:00 horas, donde Taltal será la protagonista.

El Sindicato de Buzos y Orilleros de Taltal (Buzorital) arribará al Parque Croacia de Antofagasta, con la Ruta de las Caletas para mostrarle a los antofagastinos lo mejor de los recursos marinos y la sabrosura de la Perla del Norte. La iniciativa es un proyecto del Instituto de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA), para promover el consumo de productos del mar y destacar el valor económico y cultural de la pesca artesanal en cada región.

El proyecto es financiado por INDESPA y arranca el sábado 18 de enero a las 12:00 horas en El Parque Croacia, junto al Sindicato de Buzos y Orilleros de Taltal.

La Alcaldesa Karen Rojo, invitó a la comunidad a disfrutar de la instancia que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Antofagasta, a través de la Dirección de Turismo. “Nuestra gastronomía es multicultural y principalmente se destacan los platos y productos marinos, y cómo no, si contamos con el más extenso borde costero de chile con más de 30 kilómetros que nos entregan todas sus bondades. Los invito a que disfruten de nuestra ciudad y de los talleres, degustaciones y sabores que trae la Ruta de las Caletas, donde un digno representante de nuestra zona, la querida  y vecina comuna de Taltal, será la encargada mostrar las delicias marinas de nuestra Región de Antofagasta” indicó la autoridad comunal.

Tras el gran éxito de la Ruta de las Caletas en Curicó y Rancagua (en diciembre), la iniciativa se tomará este emblemático parque de Antofagasta con stands de venta de productos del mar frescos y procesados, clase práctica de cocina para 100 personas, además de dos talleres demostrativos de cocina, donde los propios buzos y recolectores enseñarán parte de sus recetas tradicionales, como el picante de lapa y el churrasco con pescado de roca, junto a reconocidos cocineros.

Desde el INDESPA destacaron la Ruta de las Caletas como «una fiesta de la pesca artesanal para la ciudadanía», con clases de cocina en vivo junto a los pescadores y un chef, degustaciones gratuitas y venta directa de pesca artesanal a buen precio. «Los pescadores pueden potenciar su actividad, agregarle valor y promover la comercialización y consumo de este saludable alimento del mar. Los invitamos para este 18 de enero, desde el mediodía, a ser parte de esta jornada en el Parque Croacia de Antofagasta», señalaron desde el servicio.

María Ramos del Sindicato de Buzos y Orilleros de Taltal extendió también la invitación, para aprovechar la oportunidad de probar sus productos pesqueros. “Nosotros queremos llevar, para que la gente pueda comprar y añadir a sus recetas, pulpos, locos, pescados, almejas, culengue y erizos. Además, tendremos preparaciones con estos productos, como empanadas de mariscos, locos y ceviches. Para nosotros esta es una oportunidad súper importante como sindicato, ya que acá en Taltal somos los únicos que trabajamos con una planta de procesamiento, queremos que la gente pueda aprender a consumir productos de la zona y hacerse consiente también de las vedas, para que no se nos agoten los recursos” indicó.

Quienes asistan a esta actividad gratuita podrán ser parte de clases de cocina en vivo en la que un cocinero y un pescador local prepararán un mariscal de locos, con los principales productos marinos de Taltal. Además, habrá una degustación gratuita para más de 300 personas de un exquisito mariscal caliente.

La Ruta de las Caletas reúne lo mejor del mar, apostando por mejorar la comercialización de los productos pesqueros artesanales, y poniendo sobre relieve las particularidades de cada región, la variedad gastronómica y el valor del oficio de la pesca artesanal, como uno de los ejes principales de esta iniciativa.