Antofagasta es la primera comuna del norte grande en obtener sello migrante

El reconocimiento es otorgado por el Ministerio del Interior a los municipios que trabajan en materia de interculturalidad.  

A través de la Resolución Exenta 7829 del 13 de enero de este año, el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, otorgó oficialmente a la Municipalidad de Antofagasta la distinción Sello Migrante, esto tras cumplir con una serie de etapas que duraron cerca de un año y medio de trabajo.

La Alcaldesa Karen Rojo, creadora de la Casa de la Diversidad, mediante la cual se obtuvo la certificación, señaló que “estamos en un contexto de transformación en Chile ante el éxodo y llegada masiva de migrantes provenientes de diversos países, mayoritariamente de América Latina y el Caribe. Frente a esta realidad y pese a que como Municipios no tenemos la facultad para decidir quienes ingresan a nuestro país y quienes se establecen en nuestro territorio, somos las administraciones comunales quienes debemos dar la primera respuesta ante las necesidades de los nuevos habitantes y lo que conlleva este evidente crecimiento demográfico”.

Así mismo, la máxima autoridad comunal comentó que “estamos diseñando políticas públicas comunales para evitar las discriminaciones arbitrarias de estado y apoyar a quienes buscan otro horizonte en nuestro país, a medida que logran insertarse en una nueva realidad lejos de sus familias y redes de apoyo. Las actividades, los programas de intervención y los servicios de asistencia que ejecuta nuestro equipo profesional, ha permitido avanzar hacia una sociedad respetuosa de las culturas e identidades, una comunidad que valora las oportunidades que nos entrega el intercambio de saberes y que se enriquece con el capital humano que ha arribado. Agradecemos al Ministerio del Interior por considerarnos merecedores de esta importante certificación de calidad como es el Sello Migrante”.

Antofagasta es una de las comunas más grandes del país y la segunda con el mayor índice de recepción de comunidades migrantes con 52.954 según los más recientes datos del INE, antecedida de Santiago, con 212.037 personas y seguida por Las Condes con 52.783.

Esta certificación califica al municipio para recibir asesoría y acompañamiento de parte del Estado para el diseño y ejecución de planes, programas y proyectos enfocados en la atención de la población migrante y el impulso de la interculturalidad entre la comunidad. 

Cabe mencionar que, para la obtención de este certificado, el municipio debió firmar una carta de postulación, hecho que ocurrió en 2018. Posteriormente, se ejecutaron diferentes capacitaciones a funcionarios sobre gestión migratoria e interculturalidad, atención al migrante y orientación sobre procedimientos en relación a diferentes trámites.

Precisemos que el Sello Migrante reconoce el trabajo realizado por los municipios en atención a la realidad migrante, plan de capacitación a funcionarios en esta materia, políticas públicas locales inclusivas, programas de promoción de la regularidad migratoria y participación de las comunidades migrantes en diferentes instancias comunales.

Antecedentes

El trabajo de la actual administración municipal ha permitido implementar iniciativas pioneras a nivel nacional, como la Mesa Intersectorial sobre Migración creada en 2013, mucho antes que cualquier otra idea municipal e incluso gubernamental, el primer esfuerzo que nace desde un gobierno local para tratar de manera seria y multidimensional, la inclusión, la interculturalidad y la sociedad de acogida.

Como la intervención debía ser más especializada y dedicada a tiempo completo, en 2015 la Municipalidad de Antofagasta creó la Casa de la Diversidad, programa social que buscar mantener actualizado el diagnóstico social en materia migratoria de nuestra ciudad y guiar el proceso de adaptación estatal ante necesidades dinámicas y transversales.

En las próximas semanas se hará entrega oficial de esta distinción por parte del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior a la máxima autoridad comunal.