Lunes y martes
Antofagasta recibe a ministros de los Tribunales Ambientales del país

“Queremos actuar de forma coordinada, ya que si bien es cierto somos tres tribunales ambientales autónomos repartidos en el territorio nacional, al final del día los tres tribunales representamos un solo concepto que es la justicia ambiental y en tal sentido estamos llamados a tener un trabajo mancomunado”, explicó el ministro presidente del Primer Tribunal Ambiental y anfitrión del evento, Mauricio Oviedo Gutiérrez.

Tribunal Ambiental
Foto: Cedida

Durante dos días, Antofagasta será sede del II Encuentro de ministros de los Tribunales Ambientales del país. Una cita que permitirá delinear el trabajo que estos órganos colegiados realizarán durante los próximos años.

En la instancia estarán presentes los ministros del Segundo Tribunal Ambiental con sede en Santiago; del Tercer Tribunal Ambiental con sede en Valdivia y del Primer Tribunal Ambiental como anfitrión del encuentro.

“Lo más significativo de este encuentro es que iremos delineando y concretando una agenda común que permita acciones unificadas. Por ejemplo, el Sistema Gestión de Causas que hoy compartimos con el Tercer Tribunal Ambiental, porque en la medida que facilitemos los procedimientos y nos presentemos con procedimientos uniformes ante la comunidad jurídica nacional completa, estaremos dando un paso más allá en orden de acercar la justicia ambiental a la gente”, explicó el ministro presidente del Primer Tribunal Ambiental, Mauricio Oviedo.

Además, el ministro anfitrión se refirió a los desafíos del evento y dijo que espera que se aprueben varios proyectos en los cuales se trabaja, “con el fin de poder mostrar a la comunidad jurídica nacional, acciones concretas”.

La cita comienza este lunes a las 15 horas y se extenderá hasta el martes a las 19 horas. Entre los temas que se abordarán se encuentra el Sistema Único de Gestión de Causas; el Sistema de Información Geoespacial para el Análisis Jurídico Ambiental, SIGJA; la vinculación con el medio y Política Comunicacional; además, de las propuestas de modificación a la Ley Nº 20.600, sobre Tribunales Ambientales.