Antofagastino logra el cuarto lugar en la primera etapa del Dakar 2020

El antofagastino Giovanni Enrico compite junto a su compañero de equipo Ítalo Pedemonte, quien si bien es oriundo de Santiago, ha vivido casi toda su vida en Antofagasta, y durante la primera jornada de competencia también logró un excelente resultado ubicándose en el décimo segundo lugar.

Giovanni Enrico
Giovanni Enrico. Foto: Revista Off Road

Un excelente inicio del Dakar 2020 que se realiza en Arabia Saudita tuvo sobre su cuatricilo el antofagastino Giovanni Enrico, esto tras la clasificatoria de la primera etapa que contempló un recorrido de 752 kilómetros por el árido desierto entre las localidades de Yeda y Al Wajh.

Giovanni Enrico alcanzó el cuarto lugar de la jornada con un tiempo de 4 horas y 27 minutos con su Yamaha Raptor 700. Con este resultado, el antofagastino se ubica con la segunda mejor marca de los chilenos compitiendo en esta categoría pues el primero lo ocupa otro nacional, Ignacio Casale, quien lideró la jornada con un tiempo de 4 horas y 17 minutos.

Clasificación etapa 1, Dakar 2020. Categoría: Cuatriciclos

«No voy a pasear, voy a competir»

El representante local lleva dos Dakar corridos sin haber alcanzado la rampa final. De ahí que la expectativa de llegar a un nuevo continente, viene de la mano de un cambio de mentalidad para este ingeniero civil industrial. Así lo analizó en una entrevista con la organización del evento antes que comenzara la carrera.

Giovanni Enrico
Giovanni Enrico. Foto: Dakar

Para alcanzar esta excelente partida en una de las competencias tuerca más importante del mundo, trabajó con un arduo programa de entrenamiento y tras la victoria en su categoría en el Atacama Rally, Giovanni integra equipo una vez más con el santiaguino Ítalo Pedemonte para llegar al final.

“El Dakar pasado fue bueno, pero cometí un pecado de novato. Estaba en la etapa Marathon, marchaba cuarto y aceleré para alcanzar al tercero. Fue entonces cuando me caí; el quad quedó destrozado y llegué fuera de hora. Una pena. Imagino el Dakar 2020 como algo bonito, desconocido. Creo que hay que verlo desde otro punto de vista, correrlo con otra mentalidad. Estaremos en un nuevo continente, con una ruta distinta, en medio de paisajes increíbles. Trataré de llevar un ritmo parejo y estoy seguro que los resultados se van a dar. He entrenado mucho -he hecho más de 10.000 km con el cuatriciclo- y además de correr en Argentina, donde el nivel es muy alto, competí y gané el Atacama Rally, lo cual es un gran aliciente. Mi equipo es muy familiar: mi asistencia serán mi padre, un primo, mi hermana y un mecánico. Quiero llegar, pero lo más adelante posible. No voy a pasear, voy a competir», señaló el antofagastino antes del comienzo de la competencia.

El otro representante de Antofagasta

Si bien nació en Santiago, gran parte de su vida la ha hecho en Antofagasta. Se trata de Ítalo Pedemonte, compañero de equipo de Giovanni Enrico quien también ha tenido una excelente participación en cuatriciclo en esta primera etapa del Dakar alcanzando el décimo segundo lugar.

Ítalo Pedemonte
Ítalo Pedemonte. Foto: Dakar

«El Dakar es alucinante», fueron sus declaraciones previas al inicio de la competencia.  “Decidimos en equipo con Giovanni Enrico ir a participar en Arabia Saudita, gracias a la reducción en los costos de traslado y combustibles. ¿Qué conozco del recorrido? Sé que las rutas son rápidas, que tendremos una limitación en la velocidad y que los enlaces no son tan largos como en Perú. Mi experiencia en las dunas de Antofagasta me será muy útil. El objetivo es terminar», aclaró Pedemonte.

La segunda etapa se correrá este lunes 6 de enero entre las localidades de Al Wajh y Neom.