Aprueban 1.253 millones para continuar con sistema de vigilancia con drones en Antofagasta

El gobierno aseguró que la Iniciativa permitirá dar cobertura regional y apoyar labores de patrullaje, rescate de personas, monitoreo de caudal de aluviones, entre otras prestaciones.

Una inyección de mil 253 millones de pesos realizará el Gobierno Regional para continuar con el sistema de televigilancia de las calles a través de drones, iniciativa enmarcada en el “Plan Calle Segura” que desarrolla la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior en la Región de Antofagasta.

El proyecto que busca ampliar la cobertura hacia las comunas de Calama, Tocopilla y será financiada con aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., luego de la aprobación, en votación dividida, de los recursos por parte del Consejo Regional de Antofagasta.

El proyecto se aprobó con los votos de los consejeros Guillermo Guerrero, Katherine San Martín, Alejandra Oliden, Mirta Moreno, Dagoberto Tilleria, Atilio Narváez, Jorge Espíndola, Eslayne Portilla. Mientras que contó con el el voto en contra por parte de los COREs de la oposición

Según lo indicó, la Consejera Regional Mirta Moreno los dineros permitirán la operación del sistema en el periodo 2020-2022, considerando la contratación de los servicios de monitoreo con aeronaves remotamente piloteadas y el pago del personal especializado que labora en la central de monitoreo ubicada en dependencias de la Intendencia Regional.

Desde el Ministerio del Interior habrá un aporte de otros 662 millones para completar una inversión total de mil 915 millones para los tres años.

Para el Consejero Regional, Dagoberto Tillería «estos drones permitirán apoyar el trabajo contra los hechos de violencia y delincuencia que se producen en el marco de las movilizaciones sociales”, expresó el representante de la Provincia de Antofagasta.

Tráfico

A su vez, el Consejero Regional Guillermo Guerrero destacó el apoyo que brindan estos equipos en la lucha contra el tráfico de drogas que desarrollan las policías. “Es un sistema probado que ya permitió sacar desde las poblaciones a más de 400 traficantes desde su implementación”, sentenció.

El sistema busca dar cobertura regional y aportar en distintas materia de seguridad como la búsqueda de personas extraviadas, monitoreo de caudal por aluviones labores de patrullaje, entre otras, hecho fue valorado por la Consejera Regional Katherine San Martín, quien eso sí, lamentó que la aprobación de los fondos no fuera unánime al interior del Consejo Regional. “Creo que en temas de seguridad ciudadana deberíamos estar todos unidos al margen de nuestras diferencias”, apuntó.