Aprueban en general proyecto sobre matrimonio igualitario

En votación dividida la Sala del Senado aprobó la iniciativa que modifica diversas normativas para adecuarlas al matrimonio de parejas del mismo sexo. Ahora debe ser discutida artículo por artículo.

Matrimonio igualitario

Con 22 votos a favor, 16 en contra y 1 abstención la Sala del Senado aprobó la idea de legislar sobre el proyecto, en primer trámite que regula en igualdad de condiciones el matrimonio de parejas del mismo sexo. Ahora la iniciativa, que contó con los votos a favor de los senadores de Antofagasta Pedro Araya y Alejandro Guillier, debe discutirse en particular para lo cual se abrirá un plazo para presentar indicaciones.

Cabe recordar que el proyecto fue presentado en la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet y busca terminar con la discriminación estructural que sufren las familias formadas por parejas homosexuales.

El mensaje reconoce que “la normativa actual que regula el Matrimonio Civil ignora que esa unión pueda darse entre diversas personas y condena a las personas homosexuales a un trato desigual, donde el Estado les señala que ese amor y ese compromiso no son iguales al de las parejas heterosexuales”.

Entre los cambios que se introducen está la modificación del lenguaje de la institución dándole un carácter igualitario, superando la distinción sexuada de los miembros de la unión matrimonial, reemplazando términos como “el marido y “la mujer” por “el cónyuge” y “la cónyuge”. También se modifica la referencia a “los padres”, utilizándose en su reemplazo la expresión “progenitores”.

En lo fundamental el proyecto consta de 10 artículos permanentes y 2 normas transitorias, y modifica el Código Civil, la ley de acuerdo civil y una serie de normativas que buscan adaptar la legislación a las disposiciones que permitirán el matrimonio de personas del mismo sexo.