Aumenta tensión en UDI regional: Consejero tilda de “oportunista” a dirigentes locales

Todo comenzó con el recurso de protección interpuesto por militantes UDI en contra del Ministerio del Interior, el cual fue apoyado por el consejero gremialista Dagoberto Tillería. Este último asegura que la acción judicial no buscaba atacar a figuras del actual gobierno regional que es lo que criticó Diego Fernández, presidente regional del partido.

Diego Fernandez
Diego Fernandez

Las cosas no andan bien en la UDI local y las diferencias internas ya pasaron a la escena de lo público. Así quedó demostrado con las diversas reacciones que generó el recurso de protección interpuesto por militantes gremialistas encabezados por el concejal Roberto Soto y apoyadas públicamente por el Consejero Regional Dagoberto Tillería.

Acción judicial que si bien en un comienzo iba dirigido en contra de la Intendencia y gobernación provincial de Antofagasta, esta última liderada por la también UDI Katherine López, se modificó horas antes de su presentación en la Corte de Apelaciones para redirigirla hacia el Ministerio del Interior.

Hecho que de igual forma generó duras críticas del presidente de la UDI regional, Diego Fernández quien acusó a ambos de cometer «un tremendo error jurídico y político (…) Estas dos personas actuaron bajo su título personal pero como uno es concejal y otro consejero regional obviamente que embargan el nombre de la UDI».

La respuesta no tardó en llegar por parte de Dagoberto Tillería. En entrevista con Antofagasta TV, aseguró que la acción judicial nunca tuvo como intención atacar al gobierno regional. «No sé porqué existe molestia principalmente de mi sector, quizás no se entendió el objetivo de este. Si parte de la oposición ha llenado de recursos para quitarle atribuciones a Carabineros, nosotros fijamos este recurso para devolverle las herramientas a Carabineros para que puedan actuar ante los hechos de violencia que han afectado a la ciudad. Esto es también un respaldo a nuestro gobierno regional», aseguró.

El consejero asegura que nunca pensó que por esta situación recibiría tanta crítica por militantes de su partido e indicó que conversó el tema con el Intendente Edgar Blanco dando por superado el capítulo, pero que todavía no había podido reunirse con la gobernadora López (UDI).

Entrevista en la cual también tuvo palabras para referirse a dirigentes locales encabezados por Diego Fernández, presidente de su partido. «Aquí el trasfondo no fue politiquero sino para proteger a la gente (…) Yo aquí veo un oportunismo en relevar la situación que no era con ese objetivo». 

Críticas a Fernández que días atrás también hizo públicas el exIntendente de Antofagasta, Pablo Toloza (UDI), quien en entrevista con Timeline.cl apuntó a que Fernández debía renunciar a la presidencia del partido si seguía trabajando en el gobierno pues esto impediría la libertad para opinar representando al gremialismo en temas como el plebiscito de abril.

Al interior del partido aseguran que el círculo de hierro de Fernández se estaría estrechando cada vez más. Incluso, las diferencias estarían presentes al interior de la misma directiva, particularmente con Alejandra Oliden, quien compitió en las pasadas elecciones internas con Fernández y que hoy es una de las vicepresidentas regionales.

El escenario político está lejos de enfriarse de cara a un año donde se debe comenzar a definir los candidatos a gobernador regional y para alcaldes frente a las cuales hoy el escenario sigue siendo incierto respecto a quienes representarán a la UDI de cara a estas competencias, todo dificultado por no tener representación parlamentaria local ni militantes de sus filas liderando los principales municipios de la región.