Clúster de Energía conversa sobre inclusión e igualdad en la industria

Gerente del programa de Corfo estuvo presente en actividad que buscó crear instancias para mejorar las oportunidades de integración laboral en materias de género y discapacidad.

La Red de Equidad de Género, Diversidad e Inclusión (REDEG) realizó el Seminario “Como Gestionar la Diversidad para Transmitir hacia un Minería más Inclusiva”, una instancia en donde el Gerente del Clúster de Energía de Corfo, Cristian Sepúlveda, participó como panelista. 

“El sector de energía lidera un programa nacional y transversal denominado ‘Energía Más Mujer’, donde buscamos cerrar las principales brechas de participación femenina en el área, porque, sin duda, entendemos que la mujer es un pilar fundamental dentro de la industria. Además, hoy estamos trabajando, junto a la Seremi de Energía, en una feria laboral para este 2020 enfocada especialmente en la mujer de la segunda región”, especificó Sepúlveda. 

La actividad buscó crear instancias para mejorar las oportunidades de integración laboral en materias de género y discapacidad, teniendo como objetivo conocer el trabajo de inclusión por parte de las grandes industrias, encontrando ventajas y desventajas del método que se comparte hasta ahora. Sumado a esto, se dio a conocer el nuevo proyecto de investigación de la REDEG “Modelo de Gestión de la Diversidad en la Industria Minera”.

Lilian Dehan, Directora Ejecutiva de REDEG, aseguró que “Antofagasta es la región de la minería, es por eso que queremos trabajar con la pequeña y grande empresa minera para observar cómo se está manejando la inclusión; queremos una industria más diversa y es por eso que realizaremos el estudio. Cerrar la brecha de género respecto a la ocupación en el sector sigue siendo un gran desafío y compromiso a largo plazo para aquellos que lideran la industria”.

El proyecto entregaría a la industria minera un modelo de gestión y un plan de acción transversal, en base a evidencia concreta, realizando una radiografía en la cultura para ver qué tan diversa e Inclusiva es la industria. Para esto se examinarán las distintas prácticas laborales y su relación con los distintos grupos que componen la fuerza laboral: mujeres, migrantes, millenials, senior, LGTBI, personas en situación de discapacidad, entre otros.  

El estudio está patrocinado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, RIM Chile Red Ingenieras de Mina, Cámara Chilena Australiana de Comercio A.G. (Auscham), Cámara Minera de Chile, Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de Antofagasta y el Clúster Minero de Corfo Antofagasta.