Con éxito de asistencia cierran los Juegos del Mar 2020

Más de 12 mil personas llenaron el borde costero este fin de semana en Antofagasta para disfrutar de la 2da versión de los Juegos del Mar Verano 2020, que congregó a 12 disciplinas deportivas de mar y costa, desarrolladas simultáneamente en el Balneario Municipal y Playa Trocadero, además de una completa agenda recreativa para toda la familia

Juegos del Mar

“Los Juegos del Mar nos muestran que cuando creemos en Antofagasta, podemos llevar a cabo actividades del nivel que han tenido estos Juegos del Mar y congregar a toda la comunidad antofagastina en torno al borde costero que, sin duda, es nuestro principal espacio público”, señaló Andrés Letelier, director de CREO Antofagasta, destacando el valor de la articulación entre actores sociales, públicos y privados para el desarrollo de este tipo de encuentros.

La iniciativa, impulsa por CREO Antofagasta, el Gobierno Regional y la Ilustre Municipalidad, y apoyada por Minera Escondida I BHP, congregó en el Balneario Municipal y Playa Trocadero a más de 12 mil personas, quienes este sábado y domingo se dieron cita para disfrutar de una intensa y variada agenda.

Juegos del Mar

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, manifestó “esta es una instancia muy positiva que invita a la comuna de Antofagasta y todo el país a reunirnos en uno de los mayores espacios públicos que tiene nuestra ciudad, el borde costero. Que mejor que estar acompañados de estos grandes deportistas de nuestro país como son los primos Grimalt, que han adquirido también este compromiso, de sacar a la comunidad de sus casas e incentivarlos a participar en este gran evento”, señaló la alcaldesa.

Las jornadas deportivas reunieron a disciplinas como deportes de vela, balonmano playa, rugby playa, voleibol playa, nado en aguas abiertas, waterpolo playa, surf, fútbol playa y triatlón, además de la incorporaron por primera vez de los campeonatos inclusivos de boccias y press banca, pensados especialmente para personas en situación de discapacidad, que funcionaron de manera paralela durante todo el fin de semana en ambas playas, y que recibieron a deportistas del calibre de los primos Grimalt, medallistas de oro en los Juegos Panamericanos, quienes manifestaron que «esta ha sido una actividad muy provechosa. Ojalá hayamos transmitido a la comunidad nuestra motivación y los valores del deporte. Nos vamos súper contentos de presenciar lo que está haciendo Antofagasta con su borde costero, ver la motivación de los antofagastinos y la rica energía de la gente».

Juegos del Mar

En paralelo, los Juegos de Mar incluyeron una importante agenda recreativa, cultural y de aporte al emprendimiento, que buscó promover la participación de los antofagastinos en diversas actividades que fomentaron la vida sana, el disfrute, el diálogo y la equidad territorial. Así, para quienes les gusta el deporte al aire libre se ofrecieron clases de yoga, acroyoga, fight do, dance fit, pole sport, parkour y boxing, que fueron acompañados por talleres de danza urbana, salsa y bachata, twerking, zumba y baile entretenido. Para los amantes de la música, también se presentaron diversas agrupaciones musicales y dj´s, entre los que se destacó el cierre del encuentro, de la mano del músico y compositor chileno DJ Bitman.

Juegos del Mar

El desafío de activación del borde costero también se extendió a las pymes y pequeños emprendedores de la ciudad, quienes tuvieron un espacio para ofrecer sus productos y servicios, tanto en la feria ‘Arte en la Costa’ como en los espacios de la Asociación de Emprendedores de Antofagasta que incluyeron artesanía, talleres y diseño.

«Lo que estamos haciendo con los Juegos del Mar es motivar a que la gente quiera caminar, aprovechar y disfrutar del borde costero. Eso es lo importante», manifestó Edgar Blanco, Intendente Regional, destacando el trabajo colaborativo de diferentes actores para la realización de este encuentro.

Juegos del Mar

De esta forma, y bajo el lema “Yo Creo en Antofagasta”, se dio un exitoso cierre a la 2da versión de los Juegos del Mar, que ya se está consolidando como uno de los principales encuentros deportivos y recreativos del norte chileno, y que significa un tremendo aporte para la puesta en valor del borde costero de Antofagasta.