Condena transversal al ataque perpetrado contra El Mercurio de Antofagasta

Grupo de parlamentarios solicitaron la visita a Antofagasta del subsecretario del Interior debido a la ola de hechos violentos que han afectado a la ciudad.

La principal teoría que se maneja respecto al ataque que sufrió El Mercurio de Antofagasta por parte de una turba de 50 personas, es que habría sido un hecho premeditado. Situación que agrava todavía más el atentado donde personas destrozaron todo a su paso e incluso provocaron varios focos de incendio con la clara intención de quemar el lugar pese a que en su interior todavía habían trabajadores. Recinto donde además opera La Estrella de Antofagasta y SoyAntofagasta.cl

Fue tan grave el atentado que este generó un rechazo transversal desde la clase política donde incluso un parlamentario calificó el hecho como «terrorista».

Reacciones

El Senador Pedro Araya (IND) expresó su «absoluto rechazo a los hechos ocurridos en el Mercurio de Antofagasta. Atacar a profesionales de la prensa y destruir su lugar de trabajo no es protesta social. Toda mi solidaridad con los trabajadores y trabajadoras del medio»

Por su parte, la alcaldesa Karen Rojo dijo: «¡Ya basta de violencia! No resistimos más. No más destrozos a establecimientos educacionales, edificios públicos, viviendas, comercio, espacios públicos o se vean afectados la integridad nuestros vecinos de Antofagasta».

Crítica a la cual también se sumó el consejero regional Dagoberto Tillería (UDI): «El ataque a El Mercurio de Antofagasta es una muestra más de que el vandalismo quiere apoderarse de las calles y no les importa la libertad y seguridad de las personas»

Al ser uno de los más graves atentados a la prensa que se recuerde en el último tiempo a nivel local, fue el Colegio de Periodistas de El Loa quienes reaccionaron indicando: «Toda la solidaridad y apoyo a los colegas y al personal administrativo de El Mercurio de Antofagasta y la Estrella del Norte. La delincuencia no representa las demandas del movimiento social».

Por su parte, Juan Jaime Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Prensa (ANP) planteó que «este tipo de ataques claramente organizados y que se han producido de forma reiterada en los últimos meses, buscan silenciar a los medios de comunicación con el fin de limitar la libertad de prensa y así producir serios daños a la democracia. Ratificamos más que nunca la importancia de los medios de comunicación y su misión de difundir con objetividad y periodismo de calidad lo que ocurre en la sociedad, un compromiso que ha distinguido a nuestros diarios asociados».

Visita del Subsecretario y terrorismo

Diputados de Renovación Nacional se reunieron con el subsecretario de interior Juan Francisco Galli para que viaje a Antofagasta tras esta ola de hechos violentos que en esta oportunidad afectó al medio de comunicación y al Instituto Santa María, pero que ya arrastra una larga lista de saqueos y ataques incendiarios.

Tras el encuentro, la diputada Paulina Núñez junto con destacar la buena disposición de subsecretario, condenó estos hechos. “La situación no da para más, hemos transmitido a las autoridades nacionales los hechos violentos que día a día ocurren en nuestra comuna y sabemos el trabajo que han hecho el Intendente y General de carabineros, pero no podemos seguir de esta forma y la estrategia debe cambiar. Por eso le hemos pedido al subsecretario de Interior Juan Francisco Galli que vaya a la región y que podamos recuperar el orden público que nos permite vivir en Democracia”.

Mientras que el diputado José Miguel Castro agregó: “Creo que esto es vandalismo y terrorismo, por eso que necesitamos que la autoridad a nivel más alto se haga presente en la región, para que vea los focos de violencia y establezca nuevas medidas de control y prevención para esta clase de delitos”.

Cabe destacar que consultados sobre una fecha probable en que el Subsecretario Galli visite la región, los parlamentarios señalaron que aún no está definida, pero que esperan se concrete dentro de los próximos días.