Antofagasta
Copanor lanza dura crítica al Gobierno por caos en PSU y exige más seguridad

"¿Dónde está? La Gobernadora Katherine López debiera asumir su responsabilidad política y renunciar a su cargo”, aseguró Jorge Lawrence, presidente de Copanor.

La Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados del Norte (Copanor) lanzó una dura crítica al Gobierno y lo emplazó a asumir su responsabilidad, tras los recientes episodios de violencia y saqueos que rodearon la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en Antofagasta, Calama, Mejillones y Tocopilla.

El presidente de la entidad gremial, Jorge Lawrence, fue enfático en criticar al Gobierno Regional por no entregar a los alumnos las mínimas condiciones para el normal desarrollo del examen, además de dejar impunes los graves hechos de vandalismo que afectaron la noche del lunes al Liceo “Mario Bahamonde Silva” y al Liceo Experimental Artístico (LEA), entre otros.

“El Gobierno dejó absolutamente solos a los estudiantes y sus apoderados, lo cual es inaceptable. Nuestras autoridades parecen haber abdicado en sus deberes. Es francamente impresentable lo que ha pasado en esta PSU”, manifestó.

Copanor dirigió sus críticas principalmente a la gobernadora provincial de Antofagasta, Katherine López, por no tomar ningún tipo de resguardo antes, durante y después de la prueba, dejando en la incertidumbre el futuro de miles de jóvenes y apoderados.

“Es incomprensible lo que pasa con nuestras autoridades. El gobierno tiene el mandato constitucional de resguardar el orden público y el Estado de Derecho, pero resulta que ante una crisis anunciada como ésta, no aparecen por ninguna parte, ni implementan acciones de resguardo, ni informan. ¿No es acaso la gobernadora provincial la responsable de velar por el orden público? ¿Dónde está? La Gobernadora Katherine López debiera asumir su responsabilidad política y renunciar a su cargo”, aseguró.

Violencia

En este mismo contexto, Lawrence reiteró su inquietud por la impunidad con que actúa un reducido, pero violento grupo de antisociales, que esta vez atacaron sin ningún tipo de escrúpulos las instalaciones del Liceo “Mario Bahamonde”, causando graves daños patrimoniales a una institución con 130 años de historia en la ciudad.

Con estas acciones de los violentistas, también dejó en claro que el movimiento social sufre una deslegitimización de sus demandas, ya que éstas pasan a un segundo plano con este vandalismo. “Un niño de 15 años (vocero de las Aces) puso de rodillas al Gobierno, arruinando el sueño de miles de estudiantes. Eso no puede ocurrir, ni aquí ni en ninguna parte. ¿Dónde está el Gobierno? ¿Dónde están los padres de esos adolescentes?”, agregó.

Jorge Lawrence advirtió que es necesario terminar con espiral de violencia y dar soluciones reales a los jóvenes y sus familias, porque de lo contrario, sólo se profundizará la brecha educativa entre los distintos sectores de la sociedad.

Respecto a los daños que sufrieron los colegios que fueron sede de la PSU y que están asociados a Copanor, el dirigente señaló que están analizando acciones legales contra el DEMRE, que son los responsables de la prueba y que cobran un valor determinado por ello.

“Si el gobierno no es capaz de asegurar que se rinda una prueba como la PSU, qué queda para el proceso constituyente que inicia en abril próximo”, aseguró.