Democracia Cristiana: Solicitan al Tribunal Electoral revisar los votos de Calama

Dudas respecto al criterio ocupado para anular los votos en la comuna de Calama motivaron esta acción cuyo fallo debiera estar durante este lunes.

Fue tan estrecha la pasada elección regional de la Democracia Cristiana (DC) que solo tres votos inclinaron la balanza hacia la lista liderada por Arturo Molina por sobre la de Ricardo Andrade. Es por lo anterior que esta última decidió solicitar al Tribunal Electoral una revisión de los votos en la comuna de Calama, principalmente de aquellos calificados como «nulos» pues creen que pudieron haber tenido una interpretación errónea para anular .

A lo anterior se suma revisar si el número de sufragios coincide con las firmas registradas en el libro de votación. Al respecto, conversamos con Ricardo Andrade sobre la medida que están solicitando como lista y cuyo resultado debiera darse a conocer este lunes en la tarde.

  • ¿Por qué decidieron hacer esto?

Solo dudas relativas al escrutinio. Fue una jornada democrática impecable y no tenemos dudas de la honorabilidad de los camaradas que ejercieron labores de vocales y encargados del proceso.

  • ¿Qué pasos quedan?

Hicimos la impugnación dentro de los plazos establecidos en el Reglamento Electoral, nos guía solo el aclarar dudas respecto a los puntos anteriores y será el Tribunal Supremo, a instancias del Informe del Tribunal Electoral, quien informe a nuestra región.

Obviamente estamos a la espera de aquella resolución y sabremos acatar sea cual sea la sentencia que de esa instancia emane. Solo hicimos uso de un derecho que el mismo Reglamento entrega.

La contraparte

En la lista de Arturo Molina aseguran que todavía no les han notificado formalmente ninguna acción de parte de la otra lista. Aun así, entiendo que «están en todo su derecho a solicitar que se revise el proceso»

«En relación a la elección especifica de Calama, fue un proceso absolutamente ordenado y transparente. En el cual, el Encargado Electoral comunal, Delegado del Servel y los apoderados de ambas listas, a demas de todos quienes estuvimos presentes, podemos dar fe de lo anterior», aseguró Molina.

Así mismo hizo un llamado a la otra lista a «ser responsables con el actual momento que vivimos como país. No sé si sea correcto mantener a los partidos políticos entrampados en disputas internas, mientras la ciudadania nos exige lo contrario.Debemos salir de esa lógica que nos mantiene con los más altos indices de rechazo. Chile cambió y los partidos también deben hacerlo», concluyó el ex Intendente.