Dictarán cátedras y conciertos en el 1er Festival Internacional de Música Antofagasta

Los participantes a las cátedras y perfeccionamientos deben enviar sus antecedentes antes del 25 de enero para poder inscribirse. 

Fabio Brum

Una invitación abierta para músicos y estudiantes de todo Chile quienes podrán tener una experiencia única con destacados exponentes de la música clásica de diversas partes del mundo, así será el Primer Festival Internacional de Música Antofagasta 2020 (FIMA).

Un encuentro pionero en la ciudad y que tendrá masterclass, perfeccionamientos y conciertos para todo público, teniendo como base a ocho expertos provenientes de Estados Unidos, Italia, Kazajistán, Uruguay, Colombia y Brasil, quienes presentarán cátedras de violín, viola, piano, cello, trombón, y contrabajo, en niveles intermedio y avanzado.

Un festival que se desarrollará entre el 17 al 29 de febrero en el Teatro Municipal, siendo organizado por la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.

Participantes

Quienes realizarán las cátedras son el violista Alexandre Razera (Brasil); la pianista Ana Flávia Frazão (Brasil); el cellista Dennis Parker (Estados Unidos); el violinista Emmanuele Baldini (Italia); el trompetista Fábio Brum (Brasil); el trombonista Giovanni Scarpetta (Colombia); el contrabajista Milton Masciadri (Uruguay) y el violinista Erzhan Kulibaev (Kazajistán).

En el caso de los músicos que deseen participar en los perfeccionamientos, deben postular con un video en formato horizontal que presente un movimiento de concierto, sonata u obra a elección con un máximo de cinco minutos y enviarlo al correo [email protected]. Los cupos son limitados (solo 10 inscritos por instrumento) y podrán postular hasta el 25 de enero.

Las bases de esta propuesta la pueden buscar en la página www.culturaantofagasta.cl para conocer más detalles de la participación de estos connotados artistas internacionales. Se espera que se inscriban músicos de diversos países quienes ya han manifestado su intención de participar de este festival que es una de las apuestas del año para músicos y artistas en la capital regional.

Para Jorge Lhez, maestro argentino que es el director artístico de FIMA, este encuentro “es una oportunidad única para los artistas y también para la ciudad. Fueron seleccionados músicos que dictarán cátedras y conciertos donde demostrarán toda su calidad y trayectoria que los ha valido participar en los más importantes escenarios a nivel mundial y que justamente los tendremos en Antofagasta”.

Cátedras

Los seleccionados participarán de una cátedra de dichos connotados artistas, además de que se entregarán un certificado de participación de este encuentro educativo. A ello se suman masterclass y conciertos junto a estos maestros de la música clásica que poseen una vasta trayectoria, girando actualmente en los principales escenarios alrededor del mundo.

A ello se destaca que en dicha semana existirá una serie de conciertos para todo público en el mismo Teatro Municipal que serán de forma gratuita y sin retiro de invitaciones.

Dentro de las actividades de los participantes, en el caso de trombón y trompeta, se desarrollarán entre los días lunes 17 y sábado 22 de febrero, mientras que violín, viola, violoncello y contrabajo se desarrollarán entre los días lunes 24 y sábado 29 de febrero.