Diputado Castro: «Los primera línea se han transformado en delincuentes»

El parlamentario conversó con Timeline.cl sobre la necesidad del gobierno de controlar el orden público en Antofagasta y emplazó a la oposición a condenar la violencia. Además, llamó a reformular Codelco y aseguró que no debe postergarse la elección de gobernador regional por el estallido social.

José Miguel Castro
Diputado José Miguel Castro | Foto: Timeline.cl

Lleva tres años militando en Renovación Nacional, mismo tiempo como diputado de la República. José Miguel Castro (RN), veterinario que fuera conocido por su participación en distintos programas de televisión, conversó con Timeline.cl sobre contingencia regional.

En materia minera se mostró crítico respecto al rol que tiene Codelco con la región. Asegura que la empresa está «al debe» respecto a la minería privada. «Deben tener una reestructuración importante y potente, sobre todo en la cadena de valor que no ha sido capaz de generar en la zona». 

A la hora de referirse a las elecciones de gobernador regional que se realizarán por primera vez en la historia este año, asegura que pese a lo complejo que es hacer campaña en este contexto social, estas deben seguir adelante.

«Estoy abierto a cualquier conversación para mejorar el sistema y que no caigamos en problemas en esta elección, pero soy de la idea de mantener las cosas. Las campañas este año van a ser muy distintas a los que la gente conoce, no vamos a tener tantos candidatos en las calles pero sí en las redes sociales», asegura Castro. Sin embargo, el tema más sensible al que hace alusión es la violencia que se ha visto en Antofagasta desde octubre a la fecha.

La seguridad y los «primera línea»

Fue ferviente defensor de la recientemente aprobada «Ley antisaqueos» pues asegura que retomar el orden público es clave para que el gobierno regional pueda desplegar su agenda. Así mismo, es crítico de los sectores de la oposición que evita la condena el vandalismo a quienes acusa de enfocarse en un electorado que avala estas conductas.

«Creo que es mal entender el contexto social hoy en día. Cuando uno dice: «Yo condeno la violencia», eso se hace con obras y no con meras palabras, y específicamente cuando votamos el proyecto antibarricadas era darle un espaldarazo y decir efectivamente: «Estoy en contra de la violencia».

  • ¿Qué tan importante es retomar el orden público en Antofagasta?

Es fundamental. Cuando uno habla de tolerancia cero, no lo dice respecto a las manifestaciones que por ley ninguna debe ser prohibida. Creo que se debe tener tolerancia cero con los grupos violentistas que le han hecho un tremendo daño en lo material y sicológico a nuestra región. No solo tenemos gente con miedo de denunciar, sino también con miedo de circular, de establecerse con negocios, y eso no puede pasar.

  • ¿Cree que los grupos más violentos están organizados o responde a un tema espontáneo?

Creo que la motivación sin duda puede ser una frustración. Pero sin duda que hay grupos articulados que se concentran en ciertos puntos, que saben a qué hora salir y el día que quieren atacar. Hemos visto que han ido a atacar a grupos económicos como las farmacias, pero lo que no entienden es que la farmacia no es dueña de la propiedad sino que es de una persona. Creo que sí existe mucha articulación, no sé si al punto de financiamiento, pero sí de un espaldarazo a esta «primera línea» que para mí se han transformado en delincuentes que no han entendido que la vía de la violencia no va a llevar a nada. No queremos represión, solo queremos que esto cese.