Diputados de Antofagasta defienden su voto a favor de la ley antisaqueos

Mientras que los parlamentarios de Renovación Nacional Paulina Núñez y José Miguel Castro hicieron un llamado a la izquierda a condenar la violencia y aseguraron que la Ley antisaqueo no criminaliza el movimiento social, su par Marcela Hernando hizo hincapié en que si bien aprobó la ley, rechazó los artículos que "criminalizaban las protestas con cárcel".

José Miguel Castro | Paulina Núñez | Marcela Hernando

Cuando el reloj marcaba las 13:19 hrs de este jueves 16 de enero, el panel de votación del Congreso intercalaba entre verdes y rojos los votos a favor y en contra de una ley que para unos viene a controlar el orden público y para otros criminaliza los movimientos sociales, se trata de la «Ley antisaqueos».

  • Te puede interesar: Revisa en qué consiste la Ley antisaqueos aprobada en el Congreso

Esta norma fue aprobada con 88 votos a favor, 57 en contra y 3 abstenciones. A nivel local, fueron tres los parlamentarios que se manifestaron a favor: Paulina Núñez (RN), Marcela Hernando (PR) y José Miguel Castro (RN). Todos ellos conversaron con Timeline.cl respecto a lo que los motivó a convertir en ley un anhelo del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Paulina Núñez

Diputada Paulina Núñez (RN). Hemos aprobado el proyecto de ley conocido como Antisaqueos, que busca aumentar las penas de aquellos que cometan delitos en el contexto de alteración al orden público y de calamidad. Quiero dejar en claro que esta ley no busca criminalizar a aquellos que se han manifestado pacíficamente sino muy por el contrario, busca que respondan aquellos que incluso aprovechándose de esta crisis profunda por la cual atraviesa nuestro país, han salido a saquear, quemar y destruir lugares públicos y privados.

También quiero dejar en claro que aquellos que todavía no son capaces de rechazar la violencia y la ven como un método legítimo para manifestarse y encontrar respuesta a estas demandas históricas, espero que lo hagan prontamente. Va a ser muy difícil avanzar en una agenda social si no somos capaces de recuperar el orden público. 

Marcela Hernando

Diputada Marcela Hernando (PR). No estoy de acuerdo con la violencia pero no creo que obstruir el tránsito merezca el mismo castigo que un homicidio. Por eso rechacé los artículos que criminalizaban las protestas con cárcel, incluso el conocido como “el que baila pasa”, ya que no se entiende que esto tenga cárcel y los delitos cometidos por los gerentes de Penta sólo tengan cursos de ética.

No obstante ello, aprobé definir como delito y sancionar los saqueos, que hoy están haciendo mucho daño.En todo caso me parece importante señalar que esta ley no avanza en solucionar los problemas profundos de la sociedad chilena, aunque el presidente diga que “escuchó humildemente el sentir popular”.

Diputado José Miguel Castro

Diputado José Miguel Castro (RN). Es una lástima que no todos hayan votado a favor de una ley que castiga la delincuencia. La oposición hizo una clara muestra de apoyo a la delincuencia votando en contra. La izquierda avala la violencia en contra de los transeúntes con la intención de politizar las manifestaciones.

He escuchado los testimonios de los vecinos con mucha angustia y he sentido temor por el riesgo que corren sus vidas, porque hasta han sido amenazados de muerte por violentistas. La ola de violencia está llegando a límites que son de terror.