El 90% de condenados a reclusión domiciliaria en Antofagasta incumplen el beneficio

El Teniente Coronel Mario Gómez, director (s) regional de Gendarmería de Chile, aclara que "lo que hacemos es informar al tribunal lo incumplimientos de una persona que en este caso es un dispositivo telemático y ellos resuelven a través de los antecedentes que se remiten si va a mantener el uso de este dispositivo"

El conductor que dio muerte a dos menores de edad y un adulto en un accidente vehicular ocurrido en la comuna de Mejillones, no solo manejaba ebrio y sin licencia, sino que también con una condena previa por conducir en estas condiciones y que seguía «cumpliendo» hasta el momento de este último accidente fatal ocurrido el 1 de enero del 2020.

Sin embargo, y tal como lo dio a conocer Timeline.cl, esta condena previa de R.A.C.M. de 27 años, distaba mucho de estar siendo cumplida a cabalidad. Es más, un informe de gendarmería determinó que había quebrantado la misma en 47 oportunidades, esto tras una serie de registros arrojados por la tobillera electrónica que poseía y que lo obligaba a estar en su domicilio entre las 22 horas y las 6 de la mañana del día siguiente durante al menos 800 días. Situación que no impidió que tres jueces de garantía de Antofagasta decidieran mantenerle este beneficio.

La regla es el incumplimiento

Si bien, hoy R.A.C.M. está hoy con prisión preventiva tras este último accidente que costó la vida a Florencia, Maite y Juan, quisimos entender cómo se pudo dar una situación como esta. Y para ello acudimos ante quienes emitieron los informes alertando al Juzgado de Garantía de Antofagasta, hablamos de Gendarmería de Chile.

Lo primero explican es que el sistema de control de las tobilleras electrónicas para quienes poseen este beneficio se controla desde Santiago, que es desde donde también se elaboran los informes de incumplimiento. De ahí que el rol a nivel regional de Gendarmería es sintetizarlos para presentarlos al tribunal.

Trabajo que toma bastante tiempo pues según lo asegura el encargado de reclusión parcial en Antofagasta, Cabo primero Víctor Mondaca, «el promedio de incumplimientos sobre todo en esta región es muy alto siendo el factor principal las personas que están autorizadas para cumplir por sistema de turnos ya que con los calendarios que ellos presentan se van coordinando los días que deben cumplir y los que no», asegura.

Además, agrega que «el promedio en general es que de 100 condenados, el 10% cumple su condena de forma satisfactoria. Eso quiere decir que la cumple sin ninguna alarma de incumplimiento de salida de su domicilio y el resto 90% se mandan los informes al tribunal con los incumplimientos correspondientes.

  • ¿La cifra de 47 incumplimientos es alta?
  • Considerando el tiempo que la persona estuvo con el dispositivo y la condena no podría decir si es alto o bajo pero sí es considerable pero es más o menos un promedio de una persona que cumple una condena extendida en el tiempo.

Por su parte, el Teniente Coronel Mario Gómez, director (s) regional de Gendarmería de Chile, aclara que «lo que hacemos es informar al tribunal lo incumplimientos de una persona que en este caso es un dispositivo telemático y ellos resuelven a través de los antecedentes que se remiten si va a mantener el uso de este dispositivo»

  • ¿Es normal que se mantenga un beneficio pese a incumplimientos reportados por Gendarmería?
  • M.G: La medida de prisión preventiva es lo más gravoso que hay cuando se comete un delito. La idea no es mantener a una persona en prisión preventiva. La idea es dar alternativas al cumplimiento de la pena porque una persona que va a prisión es todo un problema para la persona y su familia. Entonces la idea no es -creo yo- mantener una persona que dependiendo del delito que cometa, si es muy grave o no tan grave, que esté recluida.

El mayor tipo de incumplimiento

Al momento de clasificar la reclusión parcial domiciliaria, que es el nombre legal que recibe la reclusión nocturna. Explican que hay de tres tipos. Una es aquella mediante la cual se debe pasar la noche en la cárcel, la otro es a través del monitoreo telemático (tobillera) y la tercera es con control de Carabineros.

  • ¿Y en cuál de los tres se detecta el mayor incumplimiento?
  • V.M: El de reclusión parcial en la unidad penal.

En tanto el director (s) Mario Gómez explica que este incumplimiento «es una decisión personal. Voy a colocar un ejemplo. A lo mejor tiene que trabajar o cambia de trabajo y este le impide ir a dormir. Entonces la persona piensa “voy a trabajar o voy a cumplir”. Son muchas variables que una persona no vaya a cumplir a la cárcel». 

  • ¿Les sorprende que esta persona reincidiera?
  • V.M: Las personas que quebrantan el beneficio por cometer un nuevo delito es muy bajo (…) No así con las personas que salen de la unidad penal donde es muy alta la reincidencia. El porcentaje que salen de la cárcel y vuelven a ingresar son cerca del 90%. Pero los que cumplen, independiente si fue satisfactorio o no, a que vuelvan a reincidir es baja.