Emprendedores y micro empresarios de Tocopilla y María Elena potenciarán sus negocios a través de un convenio de cooperación

Con el objetivo de fortalecer la economía de la Provincia de Tocopilla, SQM y Fundación La Semilla lideraron firma de acuerdo público privado que considera una serie de iniciativas para reimpulsar negocios que han visto decaer sus ventas durante los últimos meses.

Generar acciones que beneficien a emprendedores y pequeños empresarios de Tocopilla y María Elena, es el objetivo del Acuerdo de Cooperación que involucra la participación de SQM, Fundación La Semilla, los municipios de Tocopilla y María Elena, Sercotec Antofagasta, Inacap sede Antofagasta, la Cámara de Comercio y Turismo de Tocopilla, y la Feria Redonda de María Elena, entidades que  se comprometieron a articular un trabajo conjunto para la generación de iniciativas que contribuyan al crecimiento comercial de la provincia.

Dicho acuerdo fue firmado en las dependencias de El Puerto Cowork en Tocopilla, espacio colaborativo de trabajo apoyado por SQM y Fundación La Semilla, para emprendedores y empresarios de la zona.

Héctor Nordetti, gerente general de Fundación La Semilla, señaló que: “Nos encanta formar parte de una alianza público-privada social, vinculada a los emprendedores, pues creemos que en conjunto podemos hacer mucho para levantar nuevas propuestas y empujar iniciativas. Nosotros trabajamos por la gente vulnerable de este país y si podemos hacerlo juntos en la Provincia de Tocopilla, mucho mejor para todos”.

En tanto, José Miguel Berguño, vicepresidente de Operaciones Nitratos Yodo de SQM, indicó que: “para nosotros es una gran oportunidad haber firmado este acuerdo con distintas instituciones para dar un reimpulso a las pymes de Tocopilla y María Elena, y que puedan reforzar sus actividades empresariales y de emprendimiento, sobre todo para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en la zona”.

Fondo Reimpulsa Tu Negocio

En el marco de este acuerdo de cooperación, como primera medida de trabajo, se lanzó el Fondo Reimpulsa Tu Negocio, dirigido a micro y pequeños empresarios de Tocopilla y María Elena, que han sido afectados por la contingencia nacional, con el cual podrán obtener hasta un total de 2 millones de pesos.

Según indicó Patricio Fernández, jefe de oficina de El Puerto Cowork: “este será un fondo solidario no reembolsable, que se pondrá a disposición de todos los empresarios y empresarias que han visto decaer sus ventas producto de la situación país, o bien que han estado complicados con el pago de salarios, gastos básico o proveedores. Asimismo, podrán destinar parte del fondo a inversión en publicidad”.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 17 de febrero en la página www.elpuertocowork.cl o bien, directamente en las oficinas de El Puerto Cowork, ubicadas en 21 de mayo 1318, Tocopilla. Los requisitos son: estar constituido como empresa y demostrar haber sido afectado por la contingencia nacional.

Fernández indicó que este fondo es un ejemplo concreto del compromiso colaborativo de las distintas instituciones por dar un reimpulso a los empresarios del territorio: “Con este paso se demuestra que es posible un trabajo asociativo, por lo que hacemos un llamado a los micro y pequeños empresarios de Tocopilla y María Elena a postular, y así puedan tener acceso a este importante beneficio”.

Sobre esta iniciativa, María José Jaramillo, locataria de la Feria Redonda, destacó: “que consideren a María Elena ya es muy positivo, pues no acostumbramos a recibir este tipo de ayuda. Con el resto de los locatarios hemos sentido decaer las ventas a raíz del estallido social, por lo que este granito de arena, sin duda, nos ayudará a salir adelante y darle proyección a nuestros emprendimientos”.

Es importante destacar que estos fondos serán complementados con otras iniciativas como: ferias comerciales, talleres de redes sociales aplicadas a cada negocio, y asesorías permanentes durante el año.