Entregan bicicletas eléctricas a Centro de Formación Técnica de campamento Luz Divina

Con el objetivo de mejorar el desplazamiento de los estudiantes del centro de estudios “La Chimba”, la empresa minera que se ha consolidado como líder mundial en la producción de litio, insumo clave para el desarrollo de la electromovilidad, hizo entrega de 20 bicicletas eléctricas, un punto de carga y un estacionamiento. 

En el Centro de Formación Técnica “La Chimba”, emplazado en el campamento Luz Divina de Antofagasta, estudian 60 personas que deben trasladarse desde diversos campamentos de la ciudad para participar de las clases que finalizan pasadas las 22.00 horas. Las largas distancias, los tiempos de traslados y la poca oferta de locomoción del sector son un impedimento para contar con el 100% de asistencia.

Para disminuir la deserción de los alumnos por la complejidad de los traslados, SQM y la Fundación Recrea hicieron entrega a los estudiantes, vecinos, y al padre Felipe Berrios -quien desarrolló el centro de formación- 20 bicicletas eléctricas que les permitirá a los alumnos mejorar sus desplazamientos tras concluir sus jornadas laborales. 

“El 30% de nuestros alumnos viven en campamentos cercanos a La Chimba, pero el otro 70% provienen desde otros puntos de la ciudad, quienes se demoraban más de una hora en el traslado. Estas bicicletas eléctricas irán en beneficio de ellos, quienes optimizarán sus tiempos y ahorrarán dinero en los traslados”, explicó el padre Felipe Berríos. 

El capellán agregó que: “Agradecemos que SQM acerque la electromovilidad a las personas de escasos recursos, ya que las energías renovables, por lo general, están asociadas a personas más pudientes. Sin duda, la entrega de estás bicicletas eléctricas es una iniciativa muy significativa para todos nosotros”.

Pablo Pisani, gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de SQM, explicó que: “Estamos culminando una iniciativa muy bonita, pues se trata de un proyecto que va en directo apoyo de una comunidad que a través de bicicletas sustentables mejorará su calidad de vida. SQM es una empresa minera que se ha consolidado en líder mundial en la producción de litio, y de la mano de este negocio, con iniciativas como estas, buscamos ser un aporte en el desarrollo global de la electromovilidad”. 

En tanto, Susana Véliz, directora del Centro de Formación La Chimba, junto con agradecer la iniciativa, destacó que: “Esto es algo increíble porque nos ayuda a todos a ser más solidarios. La manera más fácil de evangelizar es agarrarnos de la mano y apoyarnos, y a través de este proyecto se ve realmente que la ayuda llega. Agradecemos a SQM por la donación, pues se trata de un aporte que va en directo beneficio de personas que realmente necesitan nuestro apoyo”. 

Cada bicicleta que se carga al suministro eléctrico puede ser operado bajo la combinación de 2 modalidades: impulsada por la energía que genera la batería de litio, o bien se desplaza al pedalear como en una bicicleta tradicional. Tras realizarse la carga completa (al igual que un celular), la bicicleta sustentable tiene una autonomía de 80 kilómetros de distancia.