Escuela Artística de Toconao vivenció el patrimonio de Perú en gira cultural

En Lima, 27 niños y niñas, aprendieron y conocieron acciones de conservación y salvaguarda en talleres, recorridos y presentaciones.

Foto: Cedida

Huntantur es el nombre que inspira a la Escuela Artística de Toconao que llegó de una valiosa gira cultural en Perú. Traducido del kunza significa “sembrando”, lo que justamente fue lo que conjugaron durante la estadía en Lima.

El intercambio artístico coordinado por los responsables de la escuela, la Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama (SPA), y el apoyo financiero privado; tuvo como orientación hacia los alumnos toconares el que aprendieran y vivieran una experiencia enriquecedora de contacto genuino con el patrimonio cultural de Perú, enfocado en cómo se reproduce, conserva y salvaguarda.

El programa de intercambio cultural a Lima contempló visitas guiadas por la ciudad y sitios arqueológicos de gran relevancia como el Santuario de Pachacamac, la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas” (donde vivenciaron las metodologías de estricta formación que siguen estudiantes peruanos y futuros profesionales del arte) y la apreciación de bailes típicos (aprendiendo su origen y las festividades religiosas en que se desenvuelven).

En relación a lo musical, los niños y niñas de la Escuela Artística de Toconao Huntantur, profundizaron conocimientos al participar de talleres sonoros y de danza que impartieron connotados profesores peruanos, quienes compartieron y pusieron en práctica didáctica la diversidad rítmica que caracteriza a las distintas regiones y tradiciones peruanas, tales como marinera, huayno, afro-andino, y el “Baile de las tijeras interpretado por el bailarín “Cristal” (reconocido en el mundo como portador de saberes).

La Escuela Artística de Toconao Huntantur es un espacio gratuito de formación artística para los beneficiarios niños y niñas pertenecientes al territorio ADI (Área de Desarrollo Indígena) de Atacama La Grande, la mayoría de ellos de origen Licanantay. Al respecto, en Huntantur, se imparten las disciplinas de danza y música, con recursos anuales de Albermarle, según convenio (2017 a 2021) firmado con la Fundación de Cultura y Turismo de SPA.