Ex gobernadores entran al debate por control del orden público en Antofagasta

Dos ex gobernadores aseguran que es muy importante reforzar la dotación de Carabineros en Antofagasta junto con realizar labores tendientes a determinar quiénes están detrás de los hechos de violencia que se han vivido en la ciudad.

Ambos fueron gobernadores de Antofagasta durante el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera y pese a tener estilos distintos, tanto Pablo Toloza como Constantino Zafiropulos reconocen que el actual escenario es complejo respecto al control del orden público en la ciudad. También comparten la necesidad que el gobierno central inyecte más recursos y personal policial.

En paralelo, destacan que la labor de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía es clave pues se requiere saber quiénes están detrás de los hechos violentos que se han vivido en el marco de las manifestaciones sociales y que tuvo un último hecho grave en el atentado sufrido contra El Mercurio de Antofagasta y el Instituto Santa María. 

Pablo Toloza

Pablo Toloza, ex gobernador entre marzo 2010 y abril 2012. Es una situación bastante complicada pues escapa a la normalidad. No es fácil con las herramientas que se tienen poder coordinar una estrategia de seguridad porque no es un solo un tema de marchas sino que acá estamos frente a grupos organizados que se ocultan en las marchas para generar caos.

Aquí hay un problema del equipamiento propio de Carabineros y del número de fuerzas. Ningún Carabinero está preparado para enfrentar 90 días de enfrentamientos porque no es normal. Y por eso el contingente que se tiene es para situaciones normales.

Se requiere una mayor dotación de Carabineros en Antofagasta. Si uno analiza a nivel nacional esto ha ido a la baja en casi todas las regiones del país salvo Concepción, Valparaíso, Santiago y Antofagasta, de ahí que es necesario reforzar el contingente en la región. También es necesario hacer un trabajo más mancomunado de diversas autoridades. Creo que es importante el aporte de la PDI y Fiscalía para determinar quiénes están detrás de estos actos.

Constantino Zafiropulos

Constantino Zafiropulos, ex gobernador entre 2012 y 2014. El trabajo de gobernador no es fácil pues es de mucha calle, coordinación y planificación con ambas policías. Creo que lo que falta que Santiago sepa lo que está pasando en Antofagasta. El Ministerio del Interior tiene que estar en conocimiento de lo que está ocurriendo, tienen que mandar más apoyo a Carabineros. Creo que nuestras autoridades deberían ir a Santiago en persona y tener una reunión con el ministro del Interior y porqué no con el Presidente de la República. Antofagasta ha sido una de las ciudades más golpeadas a nivel nacional.

Yo iría a Santiago a hablar con el ministro y grabaría esa conversación. Tengo que decirle verbalmente mire: «Esto es lo que está pasando en Antofagasta, me falta infraestructura, Carabineros, carros lanza agua», etc. Yo creo que hay que sacarse el sombrero con Carabineros por el esfuerzo sobrehumano que están realizando. Aquí no podemos seguir esperando que esta gente se calme.